Montalvo

Los dos futbolistas han sido los más perjudicados por el cambio de entrenador

La llegada de un entrenador siempre implica cambios en el once. Los nuevos técnicos buscan introducir modificaciones para revertir la dinámica que ha provocado el cambio en el banquillo. Iñaki Alonso no ha sido una excepción. El técnico vasco ha querido agitar al grupo y lo ha hecho tocando dos piezas fundamentales para Raül Agné: Joan Oriol y Marc Montalvo. Los dos tarraconenses se han quedado fuera del equipo titular en las dos últimas jornadas. El de Riudoms también se cayó de la primera alineación del preparador de Durango, mientras que el capitán sí completó el debut de Iñaki Alonso en el Nou Estadi.

El domingo pasado, ante el Bilbao Athletic, era la primera vez desde que es jugador del primer equipo del Nàstic que se quedaba en el banquillo en un partido en el Nou Estadi. De hecho, en sus dos primeros cursos como grana solo se perdió un encuentro y fue por sanción. Este año, no estuvo disponible en las primeras tres jornadas por una lesión que se hizo durante la pretemporada, pero tras regresar con unos minutos del segundo tiempo en Calahorra, no había faltado a su cita en el once y únicamente fue sustituido ante el Atlético Baleares (1-3). En total 1.441 minutos y un nivel notable. A sus 36 años, el de Cambrils ha seguido demostrando que es uno de los mejores laterales de la Primera Federación. Quizás no tiene capacidad física para encadenar muchas subidas, pero tampoco le hace falta. Tiene la precisión de saber cuándo puede incorporarse por el costado y cuándo ceder la iniciativa. La famosa frase de Seligrat que le calificó como «el mejor lateral izquierdo de la categoría», puede estar perfectamente vigente.

De ahí que la sorpresa de su ausencia ante el Intercity fuera mayúscula. El futbolista había tenido molestias físicas durante la semana. No para impedirle participar, pero en esa situación Iñaki Alonso optó por dejarle en el banco. El domingo frente al filial del Athletic Club la decisión fue ya más puramente técnica. El preparador vasco prefirió mantener el once ganador en Alicante, con Nil Jiménez en el lugar del cambrilense.

Marc Montalvo tampoco era titular indiscutible con Raül Agné. Pero tenía un peso específico. Salió en el once en 13 ocasiones, en 3 entró en el segundo tiempo y solo se quedó sin participar en otras 3. Una de ellas por sanción.

El centrocampista de Riudoms ha mostrado un talento descomunal cada vez que está en el campo. Una presencia multidisciplinar. Igual recupera un balón al borde del área, que se lanza al piso para recuperar la posesión en campo rival. Inteligente para intuir los movimientos del rival y para ofrecer criterio en la distribución del juego. A sus 20 años, el futbolista tarraconense, formado en la cantera del Nàstic, exhibe en cada partido una proyección que explica sobradamente la expectación que varios clubes tienen sobre él.

Con Agné, ‘Monti’ también estuvo tres partidos con escasa participación. De la jornada 4 a la 6 solo disputó 23 minutos. Pero desde entonces, fue uno de los jugadores más utilizados por el técnico aragonés. Un proceso que podría repetir con Iñaki Alonso. Pese a no entrar en el once, el de Durango le ha dado minutos. Frente al Bilbao Athletic toda la segunda parte, en la que el equipo mejoró ostensiblemente. Un indicio de que Montalvo puede haberse ganado la confianza del preparador.

La decisión de prescindir de los dos jugadores no parece responder tanto a una cuestión de rendimiento, sino a una apuesta diferente. Iñaki Alonso parece preferir un perfil de lateral como Nil Jiménez, que pueda ofrecer la profundidad que se pierde jugando con un interior en ligar de un extremo zurdo puro. El de Malgrat ha estado a la altura. Ha aportado lo que se le ha pedido. Ha asistido en un gol y ha generado peligro.

En el caso de Montalvo, Gorostidi tiene mejor consideración para el entrenador. Le pasó con Agné al inicio que también prefirió al centrocampista guipuzcoano. Luego se cambiarno las tornas. Alonso también confía más en la intensidad de Montes como pivote defensivo. El manresano es un valor seguro, aunque sus mejores partidos en Tarragona han sido como central.

Montalvo y Joan Oriol no son los únicos que han perdido peso en el equipo. También Marc Álvarez ha sufrido un pérdida importante de minutos. Apenas ha jugado 28 minutos en los tres partidos de Iñaki Alonso en el banquillo del Nou Estadi. En su caso, no obstante, ya venían teniendo menos protagonismo por la incorporación de Marc Fernández.

suplencias seguida suma Joan Oriol. Es la tercera desde que llegó al Nàstic hace tres cursos

titularidades lleva el centrocampista de Riudoms esta temporada