Joan Oriol, el capitán del Nàstic contra su pasado
El cambrilense se jugará el ascenso con el Nàstic contra su exequipo, el Villarreal B, con el que consiguió ascender a Segunda en el curso 2008-2009
Los ojeadores de la cantera del Villarreal apreciaron en Tarragona un talento genuino al que ojearon, controlaron y cerraron en el año 2008. Se trata del actual capitán del Nàstic, Joan Oriol, que firmó por el submarino amarillo en una operación económica que llenó las arcas de la entidad grana con 120.000 euros.
El destino ha querido que 14 años después el futbolista de Cambrils vaya a tener que vivir un momento que nunca olvidará. Caprichos del play-off, Joan Oriol se va a jugar el ascenso con el club de sus amores ante el equipo que le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Un partido de sentimientos enfrentados en el que el cambrilense no tiene dudas que quiere cumplir el sueño de subir con el Nàstic a Segunda División y que ahora está a solo 90 minutos.
Casualmente, el lateral izquierdo ya sabe lo que es subir a la categoría de plata y fue precisamente con el Villarreal B en la temporada 2008-2009. Fue en un año en el que fue una pieza clave, disputando 32 partidos en los que jugó 32 como titular. Unos registros que a sus 35 años los ha superado en un Nàstic en el que ha sido titular en 39 duelos de los 39 que ha disputado, números que confirman que su final futbolístico apenas se aprecia porque su rendimiento sigue sin admitir vacíos.
En aquel Villarreal B coincidió con jugadores que han militado en el fútbol profesional como Mario Gaspar, el exgrana Javi Matilla, Juanfran Moreno, Juan Carlos Sánchez... Una camada que hizo historia al conseguir el primer ascenso de su filial en toda su historia a la categoría de plata en una temporada en la que sacó billete tras un duro play-off en el que tumbó a Zanora, Lorca y en la gran final al Jaén.
Joan Oriol luego conseguiría llegar al primer equipo del Villarreal. Allí estaría durante cuatro temporadas, viviendo un traumático descenso a Segunda División, pero consiguiendo el ascenso en la temporada siguiente (2012-2013). Tras su etapa en el submarino amarillo, el cambrilense probó fortuna en el extranjero, en Osasuna, Mallorca, Cornellà y Lleida. En el conjunto ilerdense estuvo dos años hasta que en la temporada 2020-2021 recibió la firme llamada que tanto tiempo llevaba esperando. El Nàstic le tanteó para su regreso y sin ataduras contractuales se dio. Volvía a casa para intentar llevar al equipo de su corazón al lugar que le merecía.
Joan Oriol está a 90 minutos de cumplir su objetivo. El cambrilense es consciente de que puede hacer historia. Si sube será por siempre el capitán de aquel equipo que consiguió el ascenso contra todo pronóstico y tras un tramo final de temporada irrepetible. El Villarreal B, su pasado, es el último obstáculo. Los nervios están a flor de piel.