Joan Domingo, del Nàutic Cambrils, campeón de España de Optimist
El joven regatista se alzó con el título en aguas de L’Escala
El regatista del Club Nàutic Cambrils Joan Domingo se ha alzado con el título de campeón de España de Optimist en el certamen disputado en aguas de L’Escala, donde se dieron cita 158 participantes de once comunidades autónomas.
Es el éxito más destacado en la corta trayectoria deportiva de este joven reusense, de 14 años, que la temporada pasada se quedó a un solo paso de la corona después de ser subcampeón.
Domingo, con 54 puntos limpios, precedió en la clasificación final al balear Hugo Rodríguez, del Club Náutico S’Arenal de Mallorca, con 72; y a Eduardo Reyes, del Real Club Náutico de Valencia, con 95. En cuarta posición finalizó Mateo Carbonell, del Club Náutico de Jávea, con 112; y en la quinta el también representante del Club Nàutic Cambrils Iker Múgica, con 125.
Al final de la primera jornada de la competición, celebrada el jueves con tres regatas y 12 nudos de media, Domingo se situaba ya segundo de la general. Fue el viernes cuando Joan se ponía por vez primera líder, plaza que lograba mantener también el sábado disputadas en ese momento nueve regatas.
Las series finales del domingo, con tres nuevas regatas y un viento de entre ocho y 12 nudos, culminó con el triunfo de Joan Domingo y la conquista de un nuevo título de España para el Nàutic Cambrils después de varios años aunque el palmarés de la entidad es muy prolífico.
Domingo formó parte del equipo de Optimist de la selección catalana, en la que también figuraban, además del mencionado Iker Múgica, Miguel Garcia, Marcel Martí y Àlvar Vila.
El balear Jorge Benítez y la valenciana Marta Ferrando, en la categoría sub 13; y la balear Martina Gomila, en la división femenina Sub 16 fueron el resto de vencedores mientras que la Comunidad Valenciana fue la vencedora entre las comunidades participantes en este Campeonato de España de Optimist.
Cabe destacar la vertiente social del certamen, dedicada a la sostenibilidad, que contó con una limpieza de la costa en la última jornada.
Los participantes la protagonizaron en el Parque Natural del Montgrí, donde estuvieron recogiendo la basura que después fue depositada en los contenedores correspondientes.
Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos de la organización por reducir el impacto de la regata sobre el medio ambiente. En este sentido, el Campeonato de España de Optimist 2023 de l’Escala opta al sello de platino del programa Clean Regatta’s de Sailors for the Sea.