Jesús Muñiz: «Cuando las cosas van mal es cuando más ves a las personas»
El técnico del OCA Global CB Salou repasa la pasada temporada y analiza el presente y el futuro de este curso en LEB Plata
Jesús Muñiz cumple su octavo año en el OCA Global CB Salou. Este curso volverá a liderar al equipo en LEB Plata, ya que los salouenses consiguieron la permanencia en los despachos tras perder la categoría en pista. El objetivo esta temporada es alcanzar la salvación con los resultados en la mano y para ello se ha renovado una plantilla que dirigirá el técnico de Puertollano.
Otro año más en Salou, sus caminos parecen destinados a estar siempre juntos.
Es un club que me ha demostrado que es muy familiar, muy humilde, pero que tiene mucha ambición y se junta todo para un entrenador que va en esa misma línea.
¿Dudó en seguir tras el descenso?
Era una cuestión también del club, pero ellos lo tenían muy claro y ahí se demuestran también las formas de actuar de los equipos. Normalmente cuando un año es tan malo, el club busca cambios, pero ellos tenían claro que querían que continuase. Cuando las cosas van mal es cuando más ves a las personas y a los proyectos y nunca hubo ninguna duda y la única manera que tengo de agradecerlo es haciéndolo todo con el mismo ímpetu.
¿Con qué te quedas del año pasado que sirva de lección para este año?
Sobre todo la gestión de grupo que es la que más me ha ayudado como entrenador. Ha sido importante y eso me va a dar un plus más de cara a mi futuro.
¿Cómo vivió la permanencia en los despachos?
Lo viví con mucha felicidad porque el club mostró esa ambición. Salou lleva muy poco tiempo en categorías nacionales y estar en EBA ya le vendría bien, pero siempre muestra ambición por querer estar en esa categoría.
Recuerdo que charlamos tras el final de temporada y su sentimiento era de rabia. ¿Será gasolina para la nueva temporada?
Siempre se tiende a comparar, pero cada año es diferente. Contamos con la experiencia del año anterior que fue un curso que nos dio mucha rabia porque sufrimos demasiados intangibles que no dependen de nosotros y al final nos quedamos con ese mal sabor de boca porque peleamos hasta el último día. Este año es diferente con una nueva temporada y casi todos los jugadores nuevos.
¿Ha sido su verano con más cambios en la plantilla como entrenador?
El segundo año en EBA hubo también varios cambios y es algo parecido. Es un año donde ha habido muchos cambios, hemos traído muchos jugadores nuevos y tenemos que acoplarnos lo antes posible. De momento la experiencia está siendo muy buena y hay un gran ambiente de trabajo.
¿Percibía que necesitaba nuevos jugadores el vestuario?
Cuando vienes de un año tan complicado también es importante limpiar la mente. Esto sí que ayuda a limpiar la mente después de un año tan duro como el anterior.
¿Cómo ha sido decir adiós a algunos jugadores a los que ha dirigido tantos partidos?
No ha sido fácil porque ha habido un componente sentimental. Cuando acabas la temporada acabas con mucha tensión y se ve desde una perspectiva diferente, pero cuando pasa el tiempo cambia y los voy a llevar siempre en el corazón.
Han apostado por jugadores de rendimiento inmediato, ¿no es así?
Es un equipo joven con experiencia en la categoría. Buscábamos jugadores que se pudieran acoplar a los recursos del club y yo creo que el perfil de fichaje que hemos ido eligiendo pensábamos que era lo más idóneo para el equipo.
¿Qué CB Salou quiere ver este año?
Pues un equipo con la misma ambición que tiene el club. Queremos un jugador que se identifique con el club y que quieran seguir progresando como jugadores y que vengan con una gente limpia y con ganas de trabajar para crecer al mismo tiempo que el Salou.
¿Cómo ve la LEB Plata y el grupo respecto a la pasada temporada?
Tenemos a Prat que tiene un equipo muy sólido, Cartagena ha hecho un equipo muy fuerte, los equipos de Palma e incluso el Ibiza son equipos muy fuertes y yo creo que será un grupo parecido al curso anterior. Los equipos se quieren quedar y eso te hace estar al máximo en todo momento.
Por último, habrá derbi con el CBT. ¿Siempre es bonito, no?
Es una cosa muy bonita para el espectador. Los hemos vivido en EBA y tenerlos ahora en LEB Plata es bonito para las aficiones y para que se genere más afición. Para el CB Salou es todo un reto porque compartir esto con CBT que antes estaría a años luz y ahora estar cara a cara pues es muy chulo para todos.