Hugo Estébanez, campeón del mundo de pádel con España

El jugador de Cambrils y del Reus Monterols se llevó el título de menores en Asunción (Paraguay)

El nombre de Hugo Estébanez Estévez suena cada vez con mayor fuerza dentro del pádel. Esta vez el joven jugador de Cambrils, de 14 años, se ha proclamado campeón del mundo de pádel de menores en Asunción (Paraguay) formando parte de la selección española.

Es el mayor de los éxitos en la trayectoria deportiva de Hugo, que entrena en la academia del Reus Monterols y dos meses atrás ya se alzó con el título de España infantil.

En este campeonato por selecciones nacionales -en cada confrontación jugaban en representación de su país una pareja infantil, otra cadete y otra júnior- España superó la primera fase de grupos sin problemas tras derrotar a México (3-0) y Estados Unidos (3-0). En semifinales el equipo español logró superar a Argentina (2-1 ) y, ya en la final, a Suecia por 3-0.

Hugo, que es número uno en el ranking español infantil, se perdió el partido decisivo debido a unos fuertes dolores estomacales -que ya le impidieron rendir al máximo nivel en la semifinal-.

Una posible intoxicación alimentaria (las elevadas temperaturas en las que se jugaba el torneo, a unos 45 grados, también hicieron mella en los participantes) motivó su ausencia en la finalísima, en la que el murciano Aaron Garcia le sustituyó actuando al lado de la habitual pareja del cambrilense, el gallego Iago Fuertes.

La selección española masculina, festejando su título mundial. FOTO: FEP

Esos mismos problemas imposibilitaron que Hugo pudiera jugar la final por el título en el certamen Open por parejas, junto al propio Iago; ambos tuvieron que conformarse con el subcampeonato ante los también españoles Nicolás Fernández y Aarón García, que se llevaron el certamen sin disputar el partido decisivo.

Hugo Estébanez y Iago Fuertes habían superado a una pareja mexicana en la ronda de dieciseisavos; en octavos a una dupla chilena; en cuartos se impusieron a la pareja argentina en una final anticipada que estuvo muy reñida; y en semifinales, a una de las parejas brasileñas.

A pesar de esos problemas el título mundial por equipos conquistado con la selección española y la posibilidad de jugar un Mundial de menores han supuesto una experiencia que Hugo recordará de por vida, sin duda alguna.

El joven jugador de Cambrils entrena en la actualidad a las órdenes de Luis Ferrini en el Reus Monterols junto con su hermano menor, Asier, quien en su caso también es el actual campeón de España alevín. También lo hace la cambrilense Mimi Morales, que compitió en este Mundial con Uruguay. Fue décima en Open y 11ª por selecciones.

La selección española, que también se llevó el título en la modalidad femenina por equipos, firmó además el pleno de victorias en la modalidad Open por parejas en cada una de las categorías en las que tuvo representación (todas a excepción de la de la sub12, correspondiente a la edad benjamín).

De este modo España logró 10 de 12 oros posibles en este certamen que se disputaba en paralelo y en el que no estaban inscritos todos los mundialistas.

Temas: