Guillem Panadés y Biel Rius, las perlas de la arena torrense
Los dos futbolistas de Torredembarra han sido citados para una concentración con la selección española sub-20. Ambos crecen bajo la tutela de Llorenç Gómez, su maestro y referente
El fútbol playa en Torredembarra late con fuerza. Llorenç Gómez, que se retiró tras ser el mejor jugador del mundo y ahora tiene su propio club en el municipio torrense y es considerado uno de los técnicos más influyentes en la actualidad, sigue creando talento. En sus manos están dos de los jugadores con más futuro del fútbol playa español. Guillem Panadès y Biel Rius son dos jóvenes de Torredembarra a los que la selección española sub-20 ha llamado para una concentración en Málaga del próximo 20 al 23 de marzo. Un primer contacto con La Rojita para dos futbolistas que apuntan a llegar a la absoluta si siguen caminando con tanta firmeza.
Ambos comenzaron en el fútbol playa de manera simultánea. Son amigos de toda la vida y todavía recuerdan como lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en una forma de vida: «Nosotros salíamos de clase e íbamos a jugar a fútbol playa». No obstante, hay un escenario que les atrapó de manera seria y no fue otro que el torneo local del Torredembarra: «El torneo que se juega en agosto es muy importante para todos nosotros. Lo jugamos y Llorenç vio que teníamos potencial y comenzamos a entrenar con él».
Panadès y Rius han ido quemando etapas y mejorando con el paso de los años y eso les ha provocado que el fútbol playa sea su foco absoluto. De hecho, Panadès ya ha dejado el fútbol sala en el que llegó a jugar en el Nacional Juvenil del Salou FS. Rius sigue este año jugando a fútbol once, pero admite que la próxima temporada no será ya tan fácil compaginar porque la exigencia de la arena apremia.
Los dos cuentan con alegría e ilusión cómo se enteraron de que habían sido convocados con la sub-20 española. A Panadés le llamaron primero: «Llorenç nos dijo que había una convocatoria sub-20, pero no sabía si nos cogerían. Un día estaba en casa y me llamó el seleccionador nacional, preguntándome por si tenía disponibles las fechas de la concentración». La alegría fue total y solo un par de minutos después sonó el teléfono de Rius, que también fue citado: «Justamente estaba en la playa entrenando con Llorenç y era Cristian, que también me anunciaba que iba a Málaga».
Ambos compartirán tres días de concentración, algo que todavía les motiva más porque su amistad va más allá de la arena: «Para nosotros que nos llame la selecciones es increíble, pero poder hacerlo con un amigo de toda la vida es el doble de ilusionante».
Sin embargo, no será la primera vez que compartan equipo, porque más allá de compartir entrenamientos diarios, también este pasado verano jugaron en varios conjuntos diferentes: «El verano pasado jugamos la liga italiana con el Cagliari y también estuvimos juntos en un equipo de Cádiz que se llama el Mentideros, con el que jugamos la competición de Andalucía». Para los dos eso supone un impulso porque están cumpliendo un sueño juntos de la mano con el que soñaban al salir de la escuela, no hace tanto.
En ese camino prometedor hay una persona que les guía y a la que las palabras que le dedican no pueden ser más bonitas. Llorenç Gómez es su referente, su maestro, pero sobre todo su amigo, y con sus palabras hacia él lo dejan más que claro: «Llorenç es nuestro amigo. Todo lo que nos enseña durante las horas que entrenamos y sobre todo cuando estamos fuera de casa es súper importante para nosotros. Nos motiva y si no fuera por él, no estaríamos donde estamos a día de hoy».