Gavi se rompe los cruzados
El FC Barcelona confirma los peores pronósticos en la lesión del centrocampista que se pierde lo que resta de temporada
El futbolista del FC Barcelona, Gavi, no volverá a jugar esta temporada. Las pruebas médicas a las que se sometió este lunes el centrocampista de 19 años han confirmado los peores pronósticos. Tal y como ha anunciado el club azulgrana en un comunicado médico: «Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo».
El futbolista del Barça deberá pasar por quirófano en los próximos días que determinarán su proceso de recuperación. Un periodo que se estima pueda ser entre 6 y 8 meses. De esta manera, parece poco probable que pueda participar en lo que queda de temporada. Tampoco podrá jugar ni la Eurocopa, ni los Juegos Olímpicos.
Gavi se lesionó en el partido clasificatorio para la próxima Eurocopa entre España y Georgia, disputado en el Estadio Nuevo José Zorrilla de Valladolid (3-1). Una victoria amarga para la selección que confirmaba su acceso a la fase final del torneo continental como primera de grupo.
En el minuto 26, el centrocampista andaluz se retiraba del partido entre lágrimas. Las primeras exploraciones no eran halagüeñas. Gavi notó como la rodilla se le iba en un control del balón.
Minutos antes, el futbolista había tenido que ser atendido tras una dura entrada de un futbolista georgiano. Los servicios médicos de la Selección entendieron que el jugador podía continuar y dieron su ‘ok’ a su reingreso en el terreno de juego. Aunque duró poco. En la siguiente acción Gavi acabó en el suelo y retirado del campo con signos alarmantes de dolor.
La lesión de Gavi es un duro golpe para el técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández. El centrocampista es uno de los jugadores más competitivos de la plantilla. Un pulmón en el medio del campo. Este curso había participado en 15 partidos con el equipo azulgrana, 13 de ellos como titular. Ha disputado 12 encuentros de Liga y 3 de Champions League en los que ha marcado dos goles, ante Villarreal y Royal Antwerp.
La baja es muy sensible para el entrenador culé. Ahora que recuperaba a Pedri y Frenkie de Jong para afrontar uno de los tramos más complicados del campeonato, se encuentra con un nuevo obstáculo. La pérdida de un futbolista de puro corazón.
Al tratarse de una lesión de larga duración el FC Barcelona podría acudir al mercado para encontrar un sustituto.
El FC Barcelona, eso sí, tendrá una compensación económica. Según el Programa de Protección de la FIFA, el club propietario de los derechos deportivos de un futbolista percibirá unos 20.000 euros por cada día que esté de baja, hasta un máximo de 7.5 millones de euros. Si el proceso de recuperción de Gavi se establece entre los seis y ocho meses de baja, supone que el Barça recibirá entre 3.7 y 5 millones de euros.
Nada más filtrarse que la lesión del jugador podía ser importante, a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad del partido entre España y Georgia, comenzaron a aparecer los primeros mensajes de apoyo al centrocampista. Uno de los primeros en hacerlo fue Aymeric Laporte, internacional con la Selección española.
También Pedri, su compañero en el FC Barcelona, mostró su apoyo a su relevo en el premio Golden Boy.
Ferran Torres corrió a coger la camiseta del centrocampista azulgrana, con el ‘9’, tras anotar el 2-1, para dedicarle el tanto, consciente de la gravedad de la lesión.