Galimany y Maijó, segundos en la Cursa dels Nassos
Los dos atletas locales se quedaron a las puertas del triunfo en la Cursa dels Nassos
Más de 10.000 atletas despidieron el 2022 participando en la tradicional Cursa dels Nassos de Barcelona, que volvió a contar con un excelente cartel de figuras estatales e internacionales, dando la salida a las 17 horas el arquero Antonio Rebollo.
En la carrera de 10 kilómetros el triunfo fue para el atleta marroquí de 27 años, Mohamed El Ghazouany, habitual en las carreras catalanes, que terminó con un tiempo de 28’45”, rebajando en más de un minuto su mejor marca personal. En segunda posición entró Adam Maijó. El atleta de Batea de Adidas llegó con opciones en la recta final, pero cedió en los últimos metros, entrando a tres segundos de El Ghazouany. La tercera posición fue para Abderrazak Charik, 29’02”.
En la carrera femenina Marta Galimany, actual plusmarquista española de maratón, terminó en segunda posición, llegando primera en la meta la campeona francesa de los 3000 metros en pista cubierta, Margaux Sieracki, que fue descalificada al no contar con la licencia catalana para disputar la prueba. Subió a lo más alto del podio, Meritxell Soler, con un tiempo de 32’31”, con segunda posición de Galimany con 32’36”, y en tercera la atleta tortosina del Avinent Manresa, Mireia Guarner con 34’13”. En decimotercera posición entró la atleta sub-23 de Corbera d’Ebre, Marina Freixa de la AA Catalunya, con un registro de 36’12”.
En la carrera dc los 5000 metros no hubo posibilidad del intento de record del mundo a causa de la baja de última hora de Jakob Ingebrigtsen, actual campeón mundial de los 5.000 metros, y principal favorito, al que una infección de garganta le impidió participar. El vencedor fue el atleta etíope Adisu Girma con 13’ 25”, seguido del catalán Ilias Fifa a sólo cinco segundos y tercero el suizo Jonas Raess a seis. El atleta reusense Abdessamad Oukhelfen, que esta temporada se estrena con el equipo de Bikila, fue cuarto con un tiempo de 13’37”, y el tortosino Yassine Ouhdadi, medalla de oro en los ùltimos paralímpicos, ocupo la decimosexta plaza con 14’19”.
En categoría femenina el récord del mundo estuvo cerca, ya que la atleta etíope Ejgayehu Taye se quedó a tan sólo dos segundos de su propia plusmarca mundial que estableció en Barcelona el pasado año.