La España de Pol Fortuny y Gerard Hernández, reina de Europa (2-0)
La sub-19 se proclama campeona con los goles de Iker Bravo y Assane Diao
Con los tantos de Iker Bravo y de Assane Diao, la selección española sub-19 –con el centrocampista de Sant Jaume dels Domenys Gerard Hernández como capitán y el torrense Pol Fortuny– se proclamó campeona del Europeo de Irlanda del Norte tras vencer 2-0 a Francia para ganar su duodécimo título, adelantar a Inglaterra y convertirse en el equipo que más trofeos ha logrado en la historia de la competición (1952, 1954, 1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2024).
Los chicos dirigidos por José Lana se enfrentaron a un reto de primer nivel. Francia no era una selección cualquiera. De hecho, España se cruzó con el combinado galo en la fase de grupos y firmó un empate ajustado (2-2) que dio pistas de cómo iba a ser el encuentro por el título.
Ganar no iba a ser una tarea sencilla y más frente a una generación que es la evolución del equipo que ganó el Europeo sub-17 de 2022. Francia, sin duda, con Saïmon Bouabré como referente, iba a presentar batalla.
El jugador del Mónaco ya se divirtió ante España en el primer partido. Suyo fue uno de los goles de Francia tras firmar un misil imparable que reventó la portería defendida por Raúl Jiménez.
Y, en la final, fue el jugador más incisivo de Francia, que jugó a ratos, intercambiando golpes con España, vencedora en la primera parte a los puntos y con el tanto de Iker Bravo.
El paso por vestuarios dio aire a Francia, que durante los primeros veinte minutos de la segunda parte se lanzó a por un empate que estuvo a punto de conseguir Eli Junior Kroupi con un disparo desde dentro del área que mandó por encima del larguero por muy poco.
Fue el último intento del combinado galo, que después, en el último tramo, se diluyó hasta hincar la rodilla con la aparición de Assane Diao.
El jugador del Betis apenas necesitó un minuto sobre el terreno de juego para sentenciar la final. Apareció en el 68 para sustituir a Dani Rodríguez y en el 69, con una internada por la banda derecha y con un golpe de suerte, cerró la final.
Intentó una especie de centro-chut que rebotó en un defensa y que después no acertó a despejar Bengui-Joao. La pelota besó la red de la meta francesa y la UEFA concedió el tanto a Diao.
España (2). Raúl Jiménez; Cristian Perea, Simo Keddari, Gasiorowski, Julio Díaz; Rayane Belaid (Senhadji, min. 80), Chema Andrés, Gerard Hernández; Dani Rodríguez (Diao, min. 68), Iker Bravo y David Mella (Jesús Rodríguez, min. 80).
Francia (0). Bengui-Joao; Kumbedi (Sarr, min. 80), Jacquet, Gomis, Soumahoro; Assoumani (Michal, min. 62), Atangana, Benama (Amougou, min. 73); Bahoya, (Mayulu, min. 62) Kroupi y Bouabré (Ngoura, min. 62).
Goles. 1-0, min. 41: Iker Bravo; 2-0, min. 69: Diao.
Árbitro. Vassilis Fotias (Grecia). Expulsó con roja directa al francés Gomis (min. 77).