El análisis del grupo E: Una Bélgica renovada se encomienda a su estrella Kevin De Bruyne
La selección belga, sin Hazard ni Courtois, es la favorita ante Eslovaquia, Rumania y Ucrania
Bélgica es una selección venida a menos tras despedir a Hazard y dejar de contar con Thibaut Courtois, el mejor portero del mundo. Sin embargo, sigue teniendo elementos individuales de alto valor como Kevin De Bruyne. Esa es su esperanza en un grupo amable, pero en el que no podrá despistarse ante selecciones como Eslovaquia, Rumanía y Ucrania, esta última, puede ser la gran tapada.
Bélgica
Tras una década con buenos números pero ningún trofeo, Bélgica inicia en la Eurocopa de Alemania una nueva era en la alta competición con el italogermano Domenico Tedesco en el banquillo y con Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku como referentes en el campo, pero con las ausencias de Eden Hazard, retirado, y de Thibaut Courtois, enfadado con el entrenador.
El hueco que ha dejado Hazard no inquieta demasiado entre los aficionados belgas, que han tenido tiempo para acomodar la noticia y tienen otras estrellas a las que encomendarse. El eterno capitán de la mejor generación de futbolistas que ha alumbrado Bélgica anunció su retirada de la selección inmediatamente después del fiasco del Mundial de Catar de 2022, donde los Diablos Rojos, dirigidos entonces por el español Roberto Martínez, no superaron la fase de grupos.
El ataque belga confiará también en los goles de Lukaku, que a los 31 años ha recuperado el instinto asesino con la Roma, tras una inofensiva temporada con el Inter de Milán.
Refuerzan la delantera escuderos de lujo en las bandas como el extremo del Manchester City Jérémy Doku, de 22 años, o el exatlético del Al-Shabab saudí Yannick Carrasco, de 30, así como la imaginación en el centro del campo del futbolista del Milán Charles de Kaetelere, de 22, o la experiencia del veterano organizador del Aston Vila Youri Tielemans.
Eslovaquia
La selección de Eslovaquia, liderada por el central Milan Skriniar (PSG) y el centrocampista Stanislav Lobotka (Nápoles), acude por tercera vez consecutiva a una Eurocopa, bajo la batuta del técnico italiano Francesco Calzona.
Skriniar, de 29 años, disputó esta temporada solo 24 partidos de liga para el club parisino y salió solo seis veces al campo en la Champions, pero sigue siendo uno de los pilares del combinado nacional eslovaco, del que será capitán en Alemania.
A diferencia del central, Lobotka, también de 29 años, fue este año titular indiscutible en el Napolés, a las órdenes de Calzona, que también entrena la selección eslovaca.
Rumanía
El 20 de junio del año 2000 en la ciudad belga de Charleroi, un gol de Ionel Ganea al borde del final ante Inglaterra (2-3) dio la única victoria de la historia de la Eurocopa a Rumanía, que no ha ganado ninguno de sus restantes quince partidos en el torneo y que reaparece ahora en Alemania 2024 con Horatiu Moldovan en la portería o Radu Dragusin en la defensa.
El portero del Atlético de Madrid, inédito desde que fichó por el conjunto rojiblanco, y el defensa del Tottenham, traspasado al club londinense desde el Génova por 30 millones de euros en el último mercado de invierno, aunque solo ha jugado nueve de los 19 duelos disponible, apenas cuatro de inicio, son los únicos futbolistas de todo el elenco de Edward Iordanescu que militan en clubes de renombre de la élite continental.
Ucrania
Con tres ‘españoles’ entre sus principales bazas y el apoyo en los estadios y las calles de los más de un millón de refugiados ucranianos que se han establecido en Alemania, Ucrania aspira a volver a brillar en esta Eurocopa para ilusionar a una sociedad traumatizada por la guerra y ávida de motivos de orgullo y afirmación patriótica.
Pese a no poder disputar en Ucrania sus partidos como local debido al conflicto, la selección ucraniana se sobrepuso a la decepción de quedar fuera del Mundial de Qatar al caer derrotada por Gales en el play-off y logró ser tercera de grupo a igualdad de puntos con Italia, favorita junto a Inglaterra, que terminó primera.
Su pase a Alemania 2024 llegó por medio de la repesca, al imponerse por 2-1 a Islandia con remontada.
Uno de los grandes artífices de la presencia de Ucrania en la Eurocopa 2024 es el exdelantero internacional del Dinamo de Kiev y el Tottenham Serguí Rebrov.
Desde su debut como entrenador del equipo hace un año, Ucrania ha ganado seis de los nueve partidos de la fase de clasificación disputados, logrando además dos meritorios empates con Italia e Inglaterra.
Estos buenos resultados han tenido a menudo como protagonista a la dupla atacante del equipo revelación de la primera división española, el Girona, Viktor Tsygankov y Artem Dovbyk, que juntos suman cinco de los once goles anotados por Ucrania durante la fase de clasificación.