El análisis del grupo A: Kroos quiere brindarle a la anfitriona Alemania su último baile
Los germanos son los principales aspirantes ante sus rivales: Escocia, Hungría y Suiza
Alemania es una de las favoritas a la Eurocopa de la que es anfitriona. Un billete a octavos, salvo sorpresa, parece suyo y el otro clasificado debería salir de Escocia, Hungría y Suiza, tres selecciones que apuntan a presentar una igualdad extrema.
Alemania
El regreso de Toni Kroos a la selección alemana le devolvió el optimismo a una Alemania que ahora sueña con ganar la Eurocopa después de haber atravesado por una crisis que se prolongó más allá de la debacle sufrida en el Mundial de Qatar y a la que muchos no le veían salida alguna. Los dos primeros partidos de Kroos tras sus regreso fueron victorias ante dos grandes, Francia y Holanda, resultados que meses antes nadie se hubiera atrevido a imaginar.
En esos dos amistosos, que representaron un antes y un después, el seleccionador Julian Nagelsmann también pareció definir su equipo ideal para el torneo. No se puede descartar que haya ligeras modificaciones y algún ajuste puntual teniendo en cuenta el rival, pero la base parece más que definida.
Escocia
Romelu Lukaku, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Harry Kane... Y Scott McTominay. La nómina de máximos goleadores de la clasificación a la Eurocopa 2024 arroja un rayo de esperanza para una Escocia que se agarra a la vieja guardia, esa que comandan Andy Robertson, McTominay y John McGinn, junto a la juventud de chicos como Billy Gilmour y Ben Doak, para tratar de hacer historia y superar, de una vez por todas, la fase de grupos de un gran torneo.
La selección de Steve Clarke hizo una de sus mejores fases de clasificación de las últimas décadas, al clasificarse por detrás de España, a cuatro puntos de los de Luis de la Fuente, pero, de no haber sido por los pinchazos finales contra Noruega y Georgia, podrían haber sido perfectamente primeros de grupo. Los escoceses, además, batieron a España en la ida en Hampden Park, en el primer partido de De La Fuente, y pudieron sacar un buen resultado también en España, de no ser por un dudoso gol anulado a McTominay.
El centrocampista del Manchester United anotó siete goles en la fase de clasificación, incluyendo un doblete ante España, y se convirtió en el héroe de la ‘Tantan Army’. Pese a ser un centrocampista normalmente anclado al pivote, su facilidad para la llegada desde atrás y el remate de cabeza le han convertido en una especie de ‘10’ con Clarke, y esta faceta se ha traspasado también al United, donde este año, pese a no ser titular, ha logrado su tope de goles, con diez tantos.
Hungría
Hungría espera con gran expectativa la Eurocopa tras una serie de 12 partidos sin perder que concluyó el pasado 4 de junio con una derrota por 2-1 contra Irlanda pero que alimenta la confianza para el torneo, gracias a la labor del seleccionador Marco Rossi y con su gran estrella, Dominik Szoboszlai, en excelente estado de forma.
Los húngaros, actualmente en el puesto 26 del ránking de la FIFA, ganaron nueve, empataron cuatro y perdieron uno de los catorce partidos disputados en 2023 y 2024, el último de preparación para la Eurocopa con un triunfo por 3-0 ante Israel.
Suiza
La selección suiza de fútbol, que basa su potencial en jugadores titulares de las ligas alemana, italiana, inglesa y francesa, llega a la Eurocopa con una mezcla de optimismo por su buena actuación en la pasada edición, donde eliminó a Francia y tuvo contra las cuerdas a España, y de cautela después de una fase de clasificación muy discreta, en la que se abonó al empate.
El combinado de Murat Yakin, que debuta el 15 de junio ante Hungría, disputará su sexta Eurocopa, y en los últimos 30 años sólo ha faltado a las ediciones de 2004 y 2012, siendo sus cuartos de final de la edición de 2021, perdidos ante España en los penaltis, su mejor resultado en el torneo.