¿En qué faceta desconocida ha mejorado mucho el Nâstic?
Los granas suman 13 amarillas en las primeras siete jornadas, 10 menos que el año pasado a estas alturas
Existe la falsa creencia en el fútbol que para defender bien hay que ser duro. A veces hay equipos que sobrepasan el reglamento y que acumulan tarjetas amarillas de manera constante. Un claro ejemplo de este estilo de juego es el Getafe de Bordalás en Primera División. Un equipo que lleva el reglamento al límite jornada tras jornada y que se está ganando una mala fama que parece que ya le va a perseguir durante toda la temporada.
Ser más agresivo y recibir más amarillas no significa defender mejor. Hay entrenadores que sí que lo creen y que apuestan porque sus equipos vayan al límite en todas las acciones defensivas, aunque eso implique varias amonestaciones por encuentro.
La realidad es que no hace falta apurar tanto para defender mejor. Por si quedan dudas, el Nàstic está siendo este año un equipo que está demostrando con sensaciones y números que a veces para defender bien no hace falta ir al límite.
Hablamos de un equipo que solo acumula 13 amarillas en siete partidos, una media inferior a las dos amarillas por encuentro que hablan de que el conjunto grana es un equipo limpio. Estos datos no impiden que los tarraconenses sean el equipo menos goleado de la categoría con solo un gol encajado en contra. Son ya cinco partidos seguidos sin encajar.
Las trece amarillas que ha recibido el Nàstic esta temporada se reparten entre siete futbolistas, la mayoría de ellos defensas, aunque hay una excepción en la delantera. Joan Oriol y Nacho González son los dos únicos jugadores con dos amarillas en la retaguardia, mientras que Pablo Fernández es el tercer jugador con doble amarilla. Pol Domingo, Pablo Trigueros, Borja Martínez, Gorka Santamaría, Óscar Sanz y Ander Gorostidi son el resto de futbolistas de la primera plantilla que han sido amonestados a lo largo de la temporada.
La cantidad de amarillas es muy baja y más si se compara con el Nàstic de la pasada temporada. La diferencia es abismal. Es una evidencia que este conjunto grana defiende mucho mejor porque su colectivo tiene más capacidad de sacrificio y porque el talento defensivo ha subido el nivel. A veces al hablar de talento solo es siempre en lo ofensivo, pero este rasgo también define la defensa. Tras siete jornadas, el Nàstic acumulaba nada más y nada menos que 23 amarillas en la temporada 2022/2023. Son nada más y nada menos que 10 tarjetas más.
Diferencia abismal
El jugador más amonestado en las siete primeras jornadas era Pablo Fernández, con cuatro cartulinas. Quintanilla y Trilles ya sumaban tres cada uno. La pareja de centrales titular doblaba en amonestaciones a la actual que forman Nacho y Trigueros. Tirlea, Montalvo, Marc Álvarez, Nil Jiménez y Montes sumaban dos y con una amarilla aparecían Del Campo, Josema y Bonilla.
El conjunto grana dirigido por Raül Agné era un equipo que sufría mucho más a nivel defensivo y que en consecuencia recibía muchas más amarillas porque pocas veces tenía esa sensación de control de partido que tiene esta temporada. Las amarillas son buena prueba de ello y el Nàstic de Dani Vidal quiere seguir siendo un equipo altamente fiable en defensa sin la necesidad de cargarse de amarillas. Mañana ante el Fuenlabrada a partir de las 12.00 horas tiene otra oportunidad para ello.