Eladi Vallduví, el precursor de Mar Molné con cinco Juegos Olímpicos

El reusense era hasta ahora el único deportista de Tarragona que había competido en foso olímpico. Suma cinco Juegos, el que más

Únicamente un tirador provincial, el reusense Eladi Vallduví, había competido hasta ahora en unos Juegos en la modalidad de foso olimpico (conocido popularmente como tiro al plato) con anterioridad a Mar Molné, líder en París tras completarse a primera jornada. Lo hizo en cinco ediciones consecutivas, entre Munich’72 y Seúl’88, una gesta única en la historia del olimpismo tarraconense. La atleta Natalia Rodríguez cuenta con cuatro Juegos.

Vallduví se estrenó con 22 años en Munich’72, donde vivió desde la vila olímpica el atentado a la delegación de Israel por parte de terroristas palestinos (conocidos como Septiembre Negro) que se saldó con un trágico balance de 17 víctimas mortales.

El reusense consiguió como mejor resultado de sus cinco participaciones olímpicas una quinta plaza, en los Juegos de Moscú, en 1980. Fue también dos veces campeón mundial, en 1978 y 1982.

En tiro, aunque en pistola, también fue olímpica la deportista de Ascó Sònia Franquet. Participó en Pekín’2008, Londres’2012 y Rio’2016. En estos últimos logró su mejor resultado al ser sexta en la modalidad de precisión desde 10 metros.

Temas: