El Valencia supera al Barça CBS en la fiesta tarraconense

Las valencianistas hicieron valer su condición de campeonas de liga y en tramos arrollaron a las azulgrana

El Palau d’Esports de Catalunya se vistió de gala para acoger el I Trofeu Ciutat de Tarragona, en un duelo que enfrentó a Valencia Basket, vigentes campeonas de Liga Femenina, ante Barça CBS, cuartas en la tabla la temporada pasada. Las gradas del pabellón de la Anella Mediterrània se llenaron de aficionados de ambos combinados y de tarraconenses que disfrutaron de un duelo de la élite del baloncesto nacional.

El partido sentó precedente como la primera edición del recuperado Trofeu Ciutat de Tarragona, ahora con identidad propia en forma de baloncesto femenino. Por su parte, el CB Tarragona impulsó e hizo posible la disputa del encuentro.

El Valencia de Basket no dio opción a un Barça que solo pudo estar una posesión por encima del marcador. El acierto en el tiro exterior, los rebotes ofensivos y el poderío físico por parte de las naranjas macaron las diferencias del encuentro lideradas por las exteriores Contell y Ouviña. Aún así, las azulgranas se reengancharon al partido en un gran último cuarto pero no fue suficiente para desequilibrar el marcador.

Arranque valencianista

El Valencia arrancó haciendo valer su condición de mejor equipo nacional, con un parcial de 10-0 y marcando el ritmo del juego mediante la pivote Fingall y la base Ouviña. Las naranjas encontraron el aro plácidamente y fueron agresivas en tareas defensivas, ante un Barça que empezó errático de cara al aro y en los rebotes.

Las azulgrana consiguieron activarse al encuentro en el final del primer cuarto gracias a Pendande y una Rajkovic prolífica desde el perímetro y filtrando balones al palo bajo del aro. Así, el primer cuarto finalizó con un 20-10 a favor del Valencia.

Arreón azulgrana

Ya en el segundo cuarto, el Barça aprovechó su arreón y consiguió ponerse ponerse por delante al marcador por primera y única vez al partido (20-21), con un parcial de 3-13 y gracias a un gran trabajo bajo el aro de Pendante. Las azulgrana trenaron buenas posesiones con zarpazos desde la línea de 6’75 de Harden y Rajkovic.

Pese a ello, una vez se vio por debajo del marcador, el Valencia volvió a imponer su ritmo con una gran intensidad defensiva y un buen juego exterior que la defensa en zona azulgrana no conseguía contrarrestar. Un triple de Fingall y una canasta en robo de salida de balón por parte de Ouviña cerraron la primera parte con un marcador de 37-28 a favor del cuadro naranja.

Réplica del Valencia

La segunda mitad inició inició con un intercambio de golpes desde el tiro de 3 con acierto de Harden por el Barça y Torrens por el Valencia. Sin embargo, rápidamente el Valencia consiguió recuperar la tónica del encuentro, lideradas por las exteriores Contell y Torrens. La situación de partido volvió a ser calcada a la del inicio del encuentro, con un Barça atascado en ataque y un Valencia que condenaba encontrando situación de tiro con demasiada facilidad. Además, el Barça se castigó con las 5 faltas personales y el Valencia no lo desaprovechó. El tercer cuarto finalizó con un resultado de 59-40 y un parcial de 22-12 a favor del Valencia.

En el último cuarto, las azulgranas volvieron a resurgir de la mano de Rakovic, que llevó la batuta en ataque e incluso hizo daño en el juego interior. Las azulgranas se recuperaron con un parcial de 2-16 a favor con destacada aportación de Pendante y la alero Broncano. La sangría final del cuadro valencinista no fue suficiente ya que el cuadro catalán no pudo aprovechar las posesiones finales. El Valencia no pasó demasiados apuros finales y el marcador final se cerró con un 65-59.

La jornada finalizó con la entrega de premios a ambos conjuntos, a cargo del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el regidor de Deportes, Berni Álvarez.