El tramo más accesible
Los aficionados también podrán vivir la prueba casi sin desplazarse, en la especial que tendrá lugar este sábado en pleno Passeig Jaume I de Salou. El objetivo es acercar y popularizar al máximo la prueba
Los responsables deportivos del Reial Automobil Club de Catalunya conocen ya tan al dedillo las carreteras de la demarcación que no hay tramo que se le escape. Si sus características se adaptan, lo convierten de la noche a la mañana en tramo del Mundial de rallyes. De lo contrario es capaz de descubrir múltiples variantes a las especiales ya clásicas, sea recortándolas, prolongándolas o variando su sentido, para hacerlas igualmente atractivas en su recorrido.
Pero en el RACC también tiran del ingenio. Hace cuatro años a alguien se le ocurrió ubicar una superespecial urbana en pleno corazón de Salou, en el Passeig Jaume I, aprovechando los aledaños del espacio donde tradicionalmente se había ubicado el podio de la prueba. Un espacio con múltiples posibilidades que resultó todo un éxito, ya que la superespecial se celebra en el mejor día y tramo horario del fin de semana (sábado tarde) y permite ubicar a miles de espectadores sin que estos -los menos acérrimos seguidores- tengan que hacer kilométricos desplazamientos e incómodas esperas para alcanzar algún punto de óptima visibilidad en el tramo elegido.
Desde el Port Esportiu
Se trata de un diseño realmente selectivo, de sólo 2,24 kilómetros, todos sobre asfalto. La salida se dará de nuevo en el Port Esportiu y la llegada se ubica en la zona de la calle Verge del Pilar, circulando por el Passeig de Jaume I, paralelamente a la Platja de Llevant, Plaça de les Comunitats Autònomes, Plaça de Francesc Germà y Avinguda del Principat. Prácticamente todo el tramo es una zona de público, que podrá colocarse a lo largo de la playa de Llevant, con una visibilidad excelente y la posibilidad de ir cambiando fácilmente de ubicación.
El acceso puede hacerse a pie desde el Port Esportiu (lugar de la salida) o desde la plaça de Francesc Germà, en los aledaños de la llegada. También la Avinguda del Principat d’Andorra es un buen lugar para ver evolucionar a los coches.
Las zonas de párking están muy limitadas en las proximidades del tramo, por lo que se aconseja llegar con tiempo y utilizar alguno de los aparcamientos con que cuenta el casco urbano de Salou. Hoy se disputa otro tramo urbano, en Barcelona, en la zona baja de Montjuïc, que abrirá el rally (ver gráfico).