El tortosino Xavi Mompel, invicto en su debut en la Olimpiada de Budapest
El Maestro FIDE fue el principal artífice de la mejora de la selección de Guinea Ecuatorial
Xavi Mompel, tortosino de 13 años y primer tablero de la Selección de Guinea Ecuatorial, finalizó invictó en su debut en la Olimpiada de Ajedrez. La competición se celebró del 10 al 22 de septiembtre en Budapest (Hungría).
Xavi Mompel, Maestro FIDE, con 2.273 puntos ELO, fue el principal artífice de la mejora de la selección de Guinea Ecuatorial en la competición. Los africanos mejoraron 21 posiciones en el ranking. En su anterior participación, disputada en Chennai (India), ocuparon la posición 174ª, mientras que en esta edición fueron 153º.
El ajedrecista tortosino terminó su participación con un balance de siete victorias y 4 empates. Fue la séptima mejor estadística de toda la Olimpiada, sumando 9 de los 11 puntos posibles.
En la primera jornada ganó al Maestro Internacional Gudmundur Kiartansson (Islandia), superando después también a Murphy Jones (Dominica), Pierre Delrieu (Vanuatu), Mohamed Bilal Houssein (Yibuti), Mashala Kabamwanishi (República Democrática del Congo), Mphan Lesohto) y Joseph Mwale, haciendo tablas con Josué Araujo (República Dominicana), Kilasa Misambo (Tanzania), Fabian Fesner (Lienchestein), y Husain Aziz (Qatar).