El Tarragona Hockey Club abre paso

El primer club de hockey hierba de la provincia busca hacerse un hueco

en las alternativas deportivas de la ciudad. De momento entrenan en el Parc del Francolí

Joan Nadal y Joan Vall fundaron en 1923 la sección de hockey sobre tierra en el Gimnàstic de Tarragona. Precursor del actual hockey hierba, la incursión tarraconense en este deporte duró poco más de una década. La temporada 1933/34 fue la última del equipo grana compitiendo contra equipos de la provincia de Barcelona. 90 años después, el hockey hierba regresa a Tarragona para conseguir establecerse como una alternativa deportiva en el territorio.

Todo comenzó en un encuentro organizado por Caterina Cimolai y Astrid Martincich, dos argentinas instaladas en Tarragona, con ganas de poder practicar su deporte favorito, el hockey hierba, muy arraigado en el país sudamericano.

Se conocieron por Facebook y empezaron a tramar un evento abierto a todo el mundo que quisiera conocer el hockey hierba. Con ‘sticks’ cedidos por la Federació Catalana, programaron un encuentro en el Parc del Francolí, el 6 de enero de 2023. Más de 30 personas acudieron a la cita. «Nos sorprendió la cantidad de personas que se acercaron y sobre todo el entusiasmo que desprendían», cuenta Caterina.

Fue el punto de partida de una rutina dominical. Familias enteras, jugadores novatos, algunos profesionales, con partidos en División de Honor de Alemania, de varias nacionalidades, etc. se reunen desdee entonces en la pista de fútbol del Parc del Francolí para jugar al hockey hierba.

Caterina y Astrid decidieron dar el paso a la constitución oficial del Tarragona Club Hockey. Un proceso fatigoso que se ha alargado más allá de los 13 meses.

Mientras la burocracia se toma su tiempo, el nuevo club (Albert Cantón, Edgardo Stival, Santiago Meardi, Victoria Plantie y Mª José Stanizo, Paul Schewe y Sofía Carreras como junta, además de Caterina y Astrid) sigue su curso en la ribera del Francolí. Es el primer equipo de fuera de Barcelona que forma parte del programa que la Federació Catalana tiene para extender el hockey hierba por toda Catalunya. También han acudido a escuelas y colegios para dar a conocer el deporte durante las clases de educación física.

Cada lunes, de 19.00 a 20.00 horas, entrenan los más pequeños. Niños desde los seis años que comienzan a dar sus primeros pasos en el hockey hierba. Los adultos comienzan a las 20.00 horas, divididos en dos grupos. Los que se inician y los jugadores más avanzados.

Invitados por el Club Junior de Sant Cugat y el Catalònia Hoquei Club, el Tarragona HC han disputado sus primeros partidos. «Tenemos una particularidad y es que somos un equipo de muchas edades diferentes y mixto», cuenta Astrid. Sus rivales son equipos masculinos +40 y alguno ya ha sucumbido al conjunto tarraconense.

Como cualquier comienzo, las primeras etapas del Tarragona Club Hockey tienen obstáculos. Encontrar un espacio más estable es el principal. «Es prioritario tener un lugar, un punto de referencia cerrado, seguro y de césped, ya que entrenar sobre asfalto tiene algo de riesgo, porque la pelota se levanta fácilmente», asegura Caterina Cimolai.

El objetivo de la nueva entidad no ser un club deportivo sin más, sino acercarse a un modelo más parecido al argentino, en el que los deportistas pasan buena parte de su tiempo libre, generando un vínculo socio-deportivo entre ellos. «Hay una calidad humana increíble. Da lo mismo el nivel y el conocimiento sobre el juego, lo que queremos es crear un sentimiento de pertenencia», añade Caterina Cimolai que insiste en que «el club está abierto a todo el que quiera probar, sin compromiso y con el material que nosotras ofrecemos para comenzar».

Para poder contactar con el club se puede hacer a través de sus redes sociales Instagram y correo electrónico Tarragonahockeyclub@gmail.com.