El sueño del CBT en Llucmajor
Los del Serrallo acuden a la Fase de Ascenso a LEB Plata con la intención de dar la sorpresa
El CB Tarragona no figura en ninguna quiniela para llevarse una de las tres plazas a LEB Plata que se pondrán en disputa a partir de hoy en el Polideportivo Municipal Llucmajor (Mallorca). Entró de rebote, por la renuncia del FC Barcelona Atlètic, y es, de los cuatro equipos que forman el grupo 3, el que presenta el peor balance de la fase regular. Algunos rivales ya le han calificado como la ‘Cenicienta’ o el ‘asequible’. Pero si hay algún equipo capaz de asumir de inicio esas etiquetas y lucirlas hasta el momento en el que recoja su billete a la LEB Plata es el CBT.
Desde que Berni Álvarez asumió el cargo hace más de una década, el conjunto del Serrallo siempre ha sido capaz de superar cualquier expectativa que se le pueda marcar. Este año, no ha sido la excepción. Ni las lesiones de gravedad de Dani Tugores, Víctor Vinós o Larry Ewulu, que han ido dejando al equipo sin efectivos, o las dificultades extradeportivas que complicaban la simple tarea de preparar una sesión de trabajo, han podido evitar que una vez más el CBT se encuentre en un escenario impensable. Ante una nueva oportunidad de ascender a la tercera categoría del baloncesto estatal. De nuevo, con gente de kilómetro cero. Como Kristian Mendes, Marc Buscail, Gerard Estebanell y Joan Guixens han cogido el testigo de generaciones pasadas.
A ellos se le ha sumado la veteranía de JJ Miguel, que podría estar ante su ‘Last dance’ con el CBT y Siscu Moreno que firmó por los tarraconenses tras desvincularse del CB Salou. Y evidentemente, con la irrupción de Ousmane Ndour. Un fenomenal jugador de apenas 18 años que ya se ha codeado con figuras europeas de su edad en la Euroliga Júnior y al que siguen equipos de ACB. Un bloque que pretende ofrecer un capítulo más a la épica temporada y hacerla aún más brillante.
La última vez que el conjunto del Serrallo se presentó en una Fase de Ascenso a LEB Plata fue en la temporada 2018/19. Con un papel más favorito, los azulados perdían los dos primeros partidos en el Pabellón Dr. Juan Carlos Mateo de Algeciras ante Ardoi y Estudiantes, quedando sin opciones para el último día, contra el anfitrión. De aquella plantilla todavía figuran David Fernández, un todavía más joven Joan Guixens, Adri Duch -que después tuvo un paso por Pardinyes antes de regresar a Tarragona- y Dani Tugores. Precisamente, el base mallorquín, que jugarán en casa, es una de las grandes novedades que podría presentar el CBT de cara a los partidos de la fase final. El jugador ha viajado con el equipo y después de probarse en el amistoso del pasado fin de semana, no es descartable que pueda tener minutos. En principio deberían ser pocos, puesto que no tiene el ritmo de competición. Pero tratándose de Dani Tugores y una fase final, bien podría parecer que el mallorquín no ha estado varios meses parado.
Sobre los rivales, el gran favorito es el Logroño BC. Ha realizado una temporada regular casi perfecta en la Conferencia A, con solo 2 partidos perdidos de los 26 disputados. De los cuatro conjuntos del grupo es el más anotador, con una media de 79,6 puntos por partido. Destaca de su plantel Javier Lacunza (14,8 puntos) y Obajo (7 rebotes).
Como el CBT, el CB Socuéllamos se ha visto beneficiado por la renuncia del filial del Real Madrid a disputar la fase de ascenso. Solo ha perdido siete encuentros en la temporada y dispone de un juego interior, capitaneado por Placide Nakidijm (14,32 puntos y 6.32 rebotes por partido) que asusta.
Finalmente, los malagueños del Colegio El Pinar consiguieron la plaza en la fase de ascenso después de una racha de 7 victorias en los últimos 10 encuentros. Tiene tres jugadores por encima de los 10 puntos por partido (Pablo Ibáñez, 15.5 p.; Carlos Cobos, 12.1 p.; y L.M. Moreno, 10.3 p.) y cuentan con uno de los mejores asistentes del campeonato como Martín de Soto, con 4.4 asistencias de media.
El formato es de liguilla. Todos los equipos se enfrentarán entre ellos. El ganador ascenderá mientras que el segundo jugará una ‘final’ el domingo contra el segundo del grupo 4 que también juega en Llucmajor (Gandía, Marín, Alcobendas y Mallorca).
Los azulados debutarán esta tarde a las 13.00 horas ante el Socuéllamos.