El seleccionador ebrense de remo que estará en los Juegos Paralímpicos de París
David Morales, también director técnico del CN Amposta, dirigirá a España en la cita paralímpica
El remo ebrense tendrá representación en los Juegos Paralímpicos de París, que se disputarán del 28 de agosto al 6 de septiembre, con la presencia de David Morales como técnico de la selección española, después de la clasificación obtenida por la embarcación de skiff de Javier García en el Campeonato de Europa disputado en la ciudad húngara de Szeged.
El remero alicantino Javier García logró la victoria en la regata clasificatoria europea de remo, asegurando así el primer puesto para España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en esta disciplina.
Representando al Club Remo Torrevieja, García compitió en la categoría individual masculina PR1 M1x, reservada para participantes sin movilidad en las piernas o tronco. Con un tiempo de 10:07.00, completó los 2.000 metros de la prueba, superando al húngaro Zsolt Peto, que registró un tiempo de 11:29.08, y al checo Tomas Nevecny, quien marcó un tiempo de 12:10.90.
A García, primer remero español en conseguir billete para París, solo le valía la victoria para garantizarse la participación en su primera cita paralímpica, ya que únicamente estaba en juego una plaza.
Los otros componentes de la selección española que no tomaron parte en esta competición tendrán su última oportunidad en la regata clasificatoria mundial que se celebrará en Lucerna (Suiza) entre el 19 y el 21 de mayo.
También estaba prevista la participación en el Campeonato de Europa de la embarcación de los dos sin timonel con Aina Cid y Esther Briz, pero finalmente no compitieron debido a problemas médicos, causados por unas molestias de la remera aragonesa. Sin embargo, la ampostina ya se había asegurado su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, en esta ocasión con Esther Briz.
David Morales, de 47 años, ya había colaborado como técnico con la Federación Española de Remo, y después de un paréntesis, inició un nuevo reto en su trayectoria deportiva. El director técnico del CN Amposta se convirtió en el nuevo seleccionador español de remo paralímpico a finales de 2023, y uno de sus objetivos ya se ha cumplido con la clasificación de Javier García para los próximos Juegos Paralímpicos de París.
Morales, que sigue como director técnico del Club Náutico Amposta, ya vivió como deportista unos Juegos Olímpicos en Atlanta en 1996, compitiendo en el cuatro sin timonel.