El Salou roza la gesta pero cae en el último suspiro ante el Llíria
Los de Jesús Muñiz murieron en la orilla tras remontar 14 puntos de diferencia en el último cuarto
El OCA Global CB Salou rozó la épica, siendo capaz de sobreponerse a una diferencia de 14 puntos en el último cuarto, pero acabó cayendo en el último suspiro por 75-76 frente al Nadunet Refitel Llíria en el Pavelló del Milà. Iker Montero, con 25 puntos, guió al conjunto de la Costa Daurada, que no encontró recompensa a un gran sacrificio defensivo colectivo ante el poderío ofensivo visitante.
El Salou entró al partido imprimiendo un ritmo de juego vertiginoso, decidido a dejar atrás la abultada derrota sufrida en la pista del Fibwi Palma (88-55) en la jornada anterior. Ante un rival superior en el plano físico, los azules arrancaron afilados desde el perímetro, con 3 triples seguidos de Montero, Víctor Aguilar y CJ Barksdale (11-3).
Las ayudas defensivas de Adrià Aragonés y las vigilancias en el rebote salouenses desarticularon a Kandulu, de 2.19m de altura y mejor reboteador de lo que va de Segunda FEB. Espoleados por su afición, el gran porcentaje exterior del Salou mantenía al Llíria a distancia (16-7).
Ante sus dificultades en el juego interior, los visitantes empezaron a encontrar soluciones desde más allá de los 6,75 metros, con Salomon como su principal amenaza ofensiva (20-15). Emilio Martínez puso fin a un parcial de -9 con un triple que permitió al Salou cerrar el primer periodo con una ventaja de cuatro puntos (23-19).
El cuadro valenciano, recién ascendido, abrió el campo y se puso por primera vez por delante haciendo mella desde las transiciones ofensivas y ganando cadencia en el porcentaje exterior. (29-31).
El Salou replicó con mucha movilidad y rápida circulación de balón, tomando oxígeno con las entradas a canasta de Aguilar y la superioridad de Víctor Santana en el palo bajo. Al descanso, el Salou mandaba por la mínima (40-39).
Los de Jesús Muñiz pagaron muy caro no entrar al 100% en la segunda mitad, que se tradujo con un 0-6 inicial. Al Salou le costaba masticar las jugadas en ataque y concedía errores no forzados en ataque.
Con todo, el Llíria se catapultó gracias a su gran acierto desde las esquinas y desarmó la defensa del Salou con penetraciones a canasta, logrando abrir una brecha de doble dígito en el marcador (43-58). El Salou perdió fuelle en las capturas de rebotes, una faceta en la que volvió a echar de menos al alero Juanpe Jiménez, baja por lesión.
Tras más de 7 minutos sin anotar, un triple de Aragonès supuso una bocanada de aire fresco para el Salou, que se jugaba todas sus cartas en el último cuarto. La diferencia en el marcador se disparó hasta el 46-60, con un Salou que solo pudo anotar 6 puntos en todo el tercer periodo.
Reacción salouense
Una sequía anotadora que el Salou se encargó de mitigar con un inicio de cuarto voraz. Los salouenses se volvieron a activar gracias a un tiro en suspensión de Aguilar y un palmeo bajo canasta de Santana (50-60).
Los azules ensancharon el campo e hicieron daño desde las transiciones ofensivas, con un parcial de 8-0 con el que la grada comenzaba a creer en la remontada.
Muñiz apostó por colocar todos los tiradores sobre la pista y Montero emergió con un enésimo triple (57-64). Los azules apretaron las tuercas en defensa y neutralizaron los ataques en estático del Llíria, aturdido ante la atmósfera del Milà.
El Salou metió todo lo que no había logrado en el tercer cuarto. Oliver Bieshaar y Martínez asumieron responsabilidades desde el perímetro, con dos triples consecutivos que recortaron la diferencia a solo 3 puntos (65-68).
Aragonès volvió a cantar bingo desde la distancia y empató el encuentro a falta de 3 minutos para el final (68-68).
Montero respondió con un triple clave, y él mismo se encargó de robar el balón en la siguiente jugada, poniendo al Salou por delante por primera vez en la segunda mitad (75-71).
No obstante, Torres dejó el partido en un puño al anotar un triple inverosímil desde la esquina. En el momento de máximo fragor, el Salou falló dos tiros libres decisivos y el Llíria se llevó el partido en la última jugada (75-76).
FICHA TÉCNICA
OCA GLOBAL SALOU (75). Aguilar (13) , Montero (25), Aragonès (13), Barksdale (7), Santana (4) -quinteto inicial-, Mendes, Bieshaar, Aso, Martínez (9).
NADUNET REFITEL LLÍRIA (76). Rivas (4), V. Pérez (14), García, Kandulu, Montilla (6) -quinteto inicial-, Clement, Osarenren (14), Ródenas (11), Torres (8), Salomon (13), Mate (2), J. Pérez (4).
Parciales. 23-19; 17-20, 6-21; 29-16.
Árbitro. Daniel Cervantes y Daniel López.