El PP lleva al Senado los insultos racistas en el Nàstic-Ceuta
Cristina Díaz, senadora por Ceuta, ha pedido «medidas» al Ministerio del Interior por los «comentarios despectivos» que se oyeron en la retransmisión del partido emitida por Esports3
La senadora del PP por Ceuta Cristina Díaz ha pedido este martes «medidas» al Ministerio del Interior por los insultos «racistas» recibidos por los aficionados del Ceuta el pasado domingo al ser calificados en TV3 como «monos», durante el partido de su equipo en el Nou Estadi de Tarragona.
Cristina Díaz ha lamentado los «comentarios despectivos emitidos por Esports3 hacia la AD Ceuta» y ha trasladado al Senado varias preguntas sobre los «insultos racistas» que se profirieron en el Nou Estadi Costa Dourada.
La senadora ha preguntado por qué tipo de «apoyo o recursos proporcionará el Ministerio del Interior a las víctimas de estos comentarios despectivos para asegurar su protección y el respeto a sus derechos y de qué manera el Ministerio del Interior puede colaborar con organismos deportivos y medios de comunicación para fomentar una cultura de respeto y tolerancia, evitando así futuros incidentes de odio».
Cristina Díaz ha interpelado al Ministerio del Interior por si va a tomar alguna medida «ante los insultos proferidos por los comentaristas de Esports3 de TV3 durante el encuentro entre el Nàstic y el Ceuta, que podrían constituir un delito de odio».
Asimismo, ha preguntado «qué acciones concretas está considerando el Ministerio del Interior para abordar los comentarios despectivos y ofensivos que se realizaron contra los aficionados y jugadores del Ceuta y si tiene previsto el Ministerio del Interior iniciar una investigación sobre este incidente para determinar si se ha cometido un delito de odio».
También preguntó por los mecanismos de denuncia y protección que ofrece el Ministerio del Interior a las personas o colectivos que se sientan afectados por este tipo de comentarios ofensivos en medios de comunicación y qué medidas se pueden implementar desde el Ministerio del Interior para asegurar que los comentarios realizados en retransmisiones deportivas sean respetuosos y no inciten al odio ni a la discriminación.
Finalmente, el PP ha preguntado por si considera el Ministerio del Interior necesario reforzar la legislación actual para prevenir y sancionar más eficazmente los delitos de odio en el contexto deportivo.