El párkinson hace historia y rompe barreras en Reus
El Pavelló Olímpic fue testigo del primer Campeonato de Catalunya de personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa
El Pavelló Olímpic de Reus fue ayer un escenario histórico para el deporte inclusivo al albergar el primer Campionat de Catalunya de párkinson. Esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente al movimiento. Normalmente, se asocia rápidamente con la imagen de una persona con las manos temblorosas y sin control, pero va mucho más allá, ya que sus grados de afectación son diversos.
Precisamente en esto quiso hacer hincapié Cristina Zapata, jugadora del Club Tennis Ganxets de Reus, quien definió a la perfección el objetivo de este torneo: «Me gustaría que, si sale este campeonato en algún medio de comunicación, no se quede con el lema del ‘torneo de párkinson. Que no piensen en una persona mayor, temblando y con bastón. Que piensen que tenemos capacidad para hacer mucho más. El mensaje que queremos dar es que la gente de 30, 40 y 50 años puede tener párkinson, y queremos gritar y hacer ruido para que la gente sepa lo que es el párkinson precoz y juvenil. Hay diferentes tipos de párkinson: el que tiembla y el que no tiembla, y queremos que la gente se quede con ese mensaje». Unas palabras repletas de fuerza y superación para dejar claro que, para hablar de una enfermedad, hay que conocerla y, sobre todo, huir de falsos prejuicios que desvirtúan la realidad de unas personas que son aptas para todo, incluso para competir en uno de los deportes más dinámicos que existen, como es el tenis de mesa.
Uno de los rostros más populares que se acercaron al campeonato, junto al de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, fue Berni Álvarez, conseller de Esports, quien destacó la importancia que tiene este torneo para todos: «Queríamos apoyar esta iniciativa, que ya ha demostrado ampliamente los beneficios que el tenis de mesa aporta a las personas con párkinson, y dar relevancia a este primer Campionat de Catalunya de párkinson. Por eso hemos querido estar aquí. Lo que vemos es exactamente lo que esperábamos: un éxito».
En lo que concierne a lo deportivo se disputaron cuatro categorías distintas en la que participaron de manera conjunta tanto hombres como mujeres.
En la categoría CC Parkinson, el campeón fue Manuel Bru del CTT Castellgalí, seguido como subcampeón por Xavier Dalmau del TT Torelló. El tercer puesto fue para Jaume Pou, también del CTT Castellgalí, y el cuarto lugar lo obtuvo Roger Herrera del CTT Ganxets.
En la categoría CC Parkinson ‘B’, el título de campeón fue para Fulvio Capitano del CTT Ganxets, mientras que el subcampeón fue Vicente Descalzo, también del CTT Ganxets. El tercer puesto lo ocupó Ramon Ricart del TT Torelló, y el cuarto lugar fue para Montserrat Toscano del CTT Castellgalí.
En la categoría Open Parkinson, el campeón fue Arturo Sasot del CTT Borges, seguido como subcampeón por Albert Vidal, también del CTT Borges. En el tercer lugar se ubicó Slim Thacco, jugador independiente, mientras que el cuarto puesto fue para Joan Lluís Gabriel del CPP Igualada.
Finalmente, en la categoría Open Parkinson ‘B’, el campeón fue Pedro Sánchez del CTT Ganxets, con el subcampeonato para Sergio Garcés, jugador independiente. El tercer puesto fue para María Covadonga Moreno del CTT Borges, y el cuarto lugar lo ocupó Antonio Aguilar, jugador independiente.