El festival del básquet catalán hace brillar el Palau y la Anella

El balance. Cerca de 15.000 personas disfrutan del buen baloncesto en una competición que ha dejado a la ciudad de Tarragona en muy buen lugar por sus instalaciones y el buen ambiente que se vivió durante la competición

¡Qué semana tan bonita para los que somos amantes del básquet!, porque se ha vivido en Tarragona una competición ejemplar en todos los aspectos. Buen ambiente entre las aficiones, gradas llenas de familias aplaudiendo a sus ídolos, equipos de ACB jugando en casa y el Palau d’Esports vestido de gala para recibir la 45 edición de la Lliga Catalana. Cuatro días de básquet de infarto y de vivir en primera persona que esto de la ACB es otra historia y por eso mueve ríos de gente arriba y abajo aplaudiendo a sus equipos. Todos los jugadores y staffs técnicos se han alojado en la ciudad, en un total de cuatro hoteles, a excepción del Joventut de Badalona que ha dormido en casa; 35 árbitros han hecho el stage también en el Palau d’Esports para preparar La Liga; se han acreditado más de 50 medios de comunicación a diario y se han sentado en las gradas un total de 14.879 personas de todas las edades y llegadas de muchos puntos de Catalunya y Andorra.

Grandes del deporte de la pelota naranja se han paseado por la cancha estos días y nosotras, las y los fans, buscando la foto para el recuerdo y haciendo evidente lo bajitas que somos al lado de estas estrellas. Audie Norris, Roger Grimau, ‘La Bomba’ Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y nuestro Berni Álvarez (no el conseller, sino el triplista letal del Pamesa Valencia) han sido algunos de los VIPS que han disfrutado de cada partido. Sin duda, una competición especial para Berni porque es uno de los legados que nos dejó antes de cambiar la política de ‘LEB Plata’ por la política de ACB.

Aficionados de todos lados para animar fuerte a los suyos y destacar especialmente los llegados de los alrededores de Manresa para estar cerca del BAXI y llevarlo a la final como así pasó. Los manresans han hecho pinya en las gradas y estos días, bombo en mano y bien de garganta, han gritado fuerte para dejarse oír, sobre todo, en la final contra el Barça. Núria vino de Manresa con su marido en autocaravana y se ha paseado por Tarragona los 5 días. «He comido en El Serrallo, he escuchado Estopa desde la caravana y he visitado algunas cosas de la ciudad. La verdad es que me ha encantado l’Anella, y el Palau es espectacular». Lluís vive en Comarruga, pero el equipo de su corazón es el BAXI. «Voy a todos los partidos y esta semana, jugando aquí, me he ahorrado muchos kilómetros».

Aleix ha venido a varios partidos desde Sant Carles de la Ràpita: «Pocas veces podemos ver tan buen básquet tan cerca. Es una suerte tenerlos jugando aquí todos juntos y poder disfrutar del ambiente cada día. ¡Imagínate, me he hecho fotos con un montón de ídolos y estoy feliz!».

Periodistas, cámaras y fotógrafos de medios locales, nacionales e internacionales. Laura es italiana y desde hace 7 años cubre básquet para una web de su país. «He estado estos 5 días en Tarragona y he descubierto un montón de maravillas: Els Munts, la Casa Bofarull, la Vil·la romana de Centcelles. Me voy de aquí muy contenta porque me he sentido muy bien tratada».

Jonay es el fotógrafo de la Federació Catalana de Bàsquet y para él la competición en casa ha sido un sueño. «Lo único que me ha faltado, y ojalá algún día lo consigamos, es tener un equipo de la demarcación en ACB y poder verlo contra uno de los grandes».

Lo que está claro es que todos los equipos han traído a su gente y todos los aficionados se han ido contentos de Tarragona calificando muy bien el precio de los abonos para los 4 días, el buen ambiente dentro y fuera del Palau y las impecables instalaciones de l’Anella Mediterrània, que la verdad sea dicha han brillado estos días de una forma especial porque en pocas horas ha acogido Rugby de alto nivel, el conciertazo de Estopa, La Lliga Catalana de Baloncesto y la fiesta de El Pot Petit para los más pequeños.

¡Ojalá, los ‘capos’ de la Federació Catalana también se hayan enamorado de nuestra ciudad y se planteen volver el año que viene o el otro!, y puestos a soñar en grande, ¿se imaginan a Adri Duch jugando contra Kevin Punter?, eso sería maravilloso porque estaríamos donde nos merecemos, en ACB.