El CBT remonta al Socuéllamos y da el primer paso a LEB Plata (77-84)
El conjunto de Berni Álvarez superó una desventaja de diez a falta de cuatro minutos y acabó barriendo al rival en la prórroga
Faltaban cuatro minutos para el final y el primer partido de la Fase de Ascenso a LEB Plata estaba medio perdido para el CBT. Entre la falta de acierto del equipo, las decisiones arbitrales contrarias y el poderío físico del Socuéllamos los diez puntos de diferencia en el marcador (65-55) parecían definitivos. Pero no para el CBT.
Cuando peor se ponen las cosas, los chicos de Berni Álvarez más se crecen. Ousmane Ndour se puso en plan Demolition Men. En 50 segundos se alió con Adri Duch (11 puntos) para reducir la distancia hasta los tres puntos. Un partido nuevo, pero eso sí, con el conjunto de Ciudad Real tocado. Lo había visto tan cerca que le costó volverse a poner. Por mucho empeño que le pusiera el extraordinario base polaco Kutta. La banda del Serrallo ya estaba suelta.
El choque se fue a la prórroga dominada de principio a fin por el CBT. Los azulados desplegaron el juego que les ha llevado hasta Llucmajor para sumar la primera victoria (77-84) en una fase tan corta que vale su peso en oro.
Siscu Moreno, con 22 puntos, fue el jugador que sostuvo al equipo a lo largo del partido, mientras que el doble-doble de Ndour (20 puntos y 12 rebotes) fue el factor determinante en el tramo final.
El choque tuvo fases de todo. Comenzó algo tenso. Especialmente por parte del Socuéllamos. El cuadro ciudadrealeño se obsesionaba con llevar el partido a la pintura desde donde mostraba un desacierto exagerado, mientras el CBT conseguía ir anotando poco a poco desde el exterior. El gran problema tarraconense eran los rebotes. Permitió muchas segundas jugadas a su rival lo que desesperaba a su técnico.
A falta de dos minutos entró en la pista Dani Tugores. Ya solo por verlo en el parqué, después de su grave lesión de rodilla, ha valido la pena llegar al ‘bonus track’ de Llucmajor. No podía faltar el base balear. Se ha acomodado en Tarragona, pero para cualquier mallorquín volver a su isla tiene ese valor sentimental que solo ellos pueden entenderlo. Bajo su batuta se llegó al término un primer cuarto muy corto de anotación y con cinco de ventaja para los tarraconenses (10-15).
El segundo parcial no mejoró excesivamente en cuanto a puntuación. Se reflejaba la tensión habitual del primer partido de una fase de ascenso. Tan solo Nakidjim, el pívot y estrella del Socuéllamos, conseguía engordar su cuenta. Favorecido por muchos lanzamientos de tiros libres concedidos y una dura defensa, los de Ciudad Real fueron acechando al CBT. Hasta que en los minutos finales se aceleró el partido. De la sequía anotadora se pasó a una lluvia de puntos que solo el descanso pudo parar (27-29). Berni Álvarez tenía que gestionar la sobrecarga de faltas. Sobre todo de Kristian Mendes. Cometió dos faltas bien pronto y la tercera, nada más comenzar el tercer parcial. Un segundo tiempo que nada tuvo que ver con el primero.
Para empezar, porque el Socuéllamos empezó a meter todo lo que se le había resistido en el primero acto. Eso sí, siempre de la mano de Nakidjim. El CBT no conseguía su primera canasta hasta los cuatro minutos, cuando Siscu Moreno lograba un triple que cortaba el parcial de 8-0 para los manchegos. El alero reusense fue el encargado de mantener con vida al conjunto tarraconense cuando el partido se complicaba entre técnicas y otras decisiones arbitrales y fallos defensivos. Tugores puso el empuje que necesitaba el grupo para que el partido no se fuera de las manos en el tercer parcial (46-44).
No fue hasta el último cuarto, cuando Adrià Duch anotaba su primer triple. No estaba teniendo una buena tarde, pero se conectó a tiempo. Dos tiros exteriores seguidos volvían a poner a los azulados a tres puntos, después de ir perdiendo por nueve puntos. El problema es que el CBT llegó al ecuador del periodo en ‘bonus’. Una antideportiva rigurosa y un triple de Guillermo dejaban el choque muy cuesta arriba (65-55).
La reacción comenzó en el banquillo. Siscu abrió el campo y Ndour comenzó a entrar en juego. El cansancio después de un partido duro empezaba a hacer más mella en el Socuéllamos que en el CBT. Con el impulso de llevar el partido a la prórroga, los de Berni Álvarez llegaron más metidos y barrieron de la pista a su rival. 10 puntos de Ndour solo en los cinco minutos extra fueron determinantes para que el CBT se plante a la segunda jornada con la posibilidad de certificar el ascenso a LEB Plata. Se medirá al esta tarde a partir de las 13.00 horas Logroño, el gran favorito, que en el primer duelo de la jornada se impuso al Colegio El Pinar (93-67).
77- CB Socuéllamos. Kutta (10), Bergadà (11), Sayu (5), Nakidjim (17), Mejia (12) -quinteto inicial- Fontanals (5), Semedo (5), Tato, Guillermo Rodríguez (9).
84 - CB Tarragona. Kristian Mendes (2), Marc Buscail (5), David Fernández (9), Adrià Duch (11), Ousmane Ndour (20) -quinteto inicial- JJ Miguel (2), Siscu Moreno (22), Dani Tugores (8), Gerard Estebanell y Joan Guixens (2).
Parciales. 10-15; 17-14; 19-15; 21-23; 10-17.
Árbitro. Miguel Castillo y Roger pPinyolol.