El CB Salou abre su participación en la Copa España en Burgos
El equipo de la Costa Daurada se mide hoy al San Pablo, dos veces ganador de la Liga de Campeones
El CB Salou debuta este miércoles en la Copa España, la nueva competición creada por la Federación Española de Baloncesto esta temporada. Lo hará en el Coliseum Burgos, un escenario por el que hace apenas tres años pasaban algunos de los mejores jugadores del país y del continente europeo. El San Pablo de Burgos, rival de los salouenses esta noche (20.30 h), compitió en la ACB desde la 2017/18 hasta la 2021/22. Llegando incluso a las semifinales de la Liga Endesa. Una etapa dorada del conjunto burgalés que vivió también sus momentos históricos en Europa con la consecución de los títulos de Liga de Campeones FIBA (2020 y 2021) y la Intercontinental de 2021 ante el Quimsa argentino.
Un rival de entidad que hace poner en perspectiva la participación del CB Salou en esta competición. «Tenemos que ser realistas. La Copa España es un momento importante para la entidad, pero hay que entender la dificultad enorme que supone medirse a equipos como el San Pablo o el Tizona», explica, Jesús Muñiz, entrenador del equipo de la Costa Daurada.
El CB Salou está encuadrado en el grupo D junto con los dos conjuntos burgaleses, ambos en Primera FEB (antes LEB Oro), el CB Clavijo riojano y el CB Peñas Huesca (Segunda FEB). Se han disputado tres partidos que dejan, por ahora, al Tizona Burgos líder con dos partidos disputados. Una derrota ante el rival ciudadano, San Pablo, y una victoria aplastante ante el Clavijo (115-76). Un resultado que evidencia la enorme diferencia de potencial entre equipos de una y otra categoría.
Por eso, Muñiz explica que en los dos partidos que les medirá a los conjuntos castellano-leoneses, hoy ante el San Pablo y el domingo frente al Tizona en Salou, «son de una dificultad enorme, por la diferencia que hay, y que debemos marcarnos objetivos propios».
En este sentido, el técnico del CB Salou plantea el duelo como un «momento para disfrutar de los rivales a los que nos vamos a enfrentar y del escenario» y también para «trabajar detalles que nos pueden ayudar de cara al inicio de la liga y buscar cosas positivas del partido».
El CB Salou ha podido mantener a buena parte del grupo. Tan solo han incorporado a cuatro fichajes: Moure, Mendes, Jiménez y Santana. Una continuidad que permitirá a Jesús Muñiz «constuir sobre lo que teníamos y encajar las variaciones que tengamos que hacer en ataque y en defensa por la marcja de jugadores que acaparaban gran parte del juego».
Un ejemplo de ello es Isaac Mayo. «No hemos pretendido buscar un reemplazo para Isaac. Es otra etapa e igual que apareció Isaac la temporada pasada, de manera natural puede hacerlo otro jugador este año», cuenta el entrenador de los de la Costa Daurada.
El CB Salou afronta dos semanas cargadas de partidos con la coincidencia de la Copa España con los encuentros de la Lliga Catalana FEB. Saber llevar las dos competiciones será la principal labor del cuerpo técnico. «Tenemos que concentrarnos en trabajar los asuntos que queremos para llegar mejor a los torneos oficiales, pero al tiempo, queremos competir por la Lliga Catalana FEB, porque nos mide a equipos de nuestra liga. Eso sí, sin arriesgar con los jugadores», afirman.