«El camino de Rubiales al frente de la Federación ha acabado»
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha dejado claro que denunciarán al TAD al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ofreció una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Tarragona como respuesta a las declaraciones de Jose Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la que negaba que iba a presentar su dimisión al frente de la Federación.
El máximo mandatario del CSD se mostró muy firme en contra de la figura de Rubiales. “Estoy aquí para valorar la situación del caso del señor presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por los hechos acontecidos en la final de la Copa del Mundo del pasado domingo en Sidney. Como he venido explicando todas las semanas, el CSD ha querido ser muy pulcro y respetuosos a los acontecimientos a seguir. Fruto de ser estrictos y escrupulosos desde el primer momento dijimos que no queríamos realizar ninguna acción concreta hasta que la Federación hiciese la Asamblea extraordinaria, cómo hoy ha sucedido”.
Precisamente la Asamblea de la RFEF en la que Rubiales no solo no ha dimitido, sino que ha mostrado una actitud desafiante, ha sido lo que ha provocado que el CSD haya anunciado que vaya a dar un paso más: “El señor Rubiales no ha estado a la altura ni de lo que se esperaba ni de lo que esperaban las jugadoras de la selección, el Gobierno, ni la sociedad española. Ha defraudado y no ha hecho lo que debía. Las explicaciones que ha dado no se corresponden con sus actitudes. Queremos que la asamblea, lejos de resolver la situación y calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho es avivar la polémica y reafirmar la idea de que tenía que dar más pasos.
Por este motivo, Francos ha querido lanzar otro claro mensaje: “El Gobierno no va a estar impasible ante esta circunstancia. Queremos transmitirle a la ciudadania lo siguiente: Rubiales ha dicho que no se iba y nosotros desde el respeto institucional que merece que le decimos que su camino al frente de la Federación ha acabado”.
Ahora el camino a seguir está claro por un CSD que esta misma tarde ya va a elevar una denuncia al TAD. “El Gobierno inicia hoy los trámites para que tenga que dar explicaciones ante el TAD y si el TAD lo ve bien, suspenderemos al señor Rubiales al frente de la RFEF. Hoy mismo elevaremos una denuncia fundamentada ante el TAD para que este pueda valorar si lo que se ha cometido es una falta muy grave como es a nuestro parecer. Habían denuncias de diferentes colectivos, pero es que hemos llegado a punto que el Gobierno ha decidido por actuar por iniciativa propia”, explicaba el presidente del CSD.
Francos es consciente de que el camino no será nada sencillo, pero por eso aprovechó para pedir celeridad al TAD para poder inhabilitar cuanto antes a Rubiales: “Tenemos la certeza que la denuncia fundamentada del CSD llegará esta tarde al TAD. Sería bueno y así lo ruego que haya una reunión extraordinaria (se reúnen los jueves) y que se reúnen el próximo lunes porque todo el tiempo que podamos ganar será bienvenido. Si el TAD considera que esa falta muy grave merece el inicio de la tramitación nosotros de forma inmediato convocaremos a la Comisión informativa”.
Su discurso no solo apuntó a Rubiales, sino que también a las jugadoras de la selección a las que lanzó un mensaje de perdón: “Hay cosas que no pueden volver a pasar y me dejarán que pida disculpas a las jugadoras como máximo responsable del deporte español. Las jugadoras merecían otra cosa. Cuando pase toda esta tormenta, me gustaría que podamos volver a celebrar, volver a sonreír y volver a enorgullecernos de lo que han hecho. Hoy ese triunfo tiene todavía más valor”.