El Barça pesca en la Canonja
Aleix Belmonte y Julen Alejandro, jugadores del Amics Handbol La Canonja se incorporarán a las filas azulgranas esta temporada, una recompensa al trabajo formador que se realiza desde el club tarraconense
La apuesta del Amics Handbol la Canonja (AHC) como club preferentemente formador ha dado sus frutos. Dos de sus jugadores de la base, Julen Alejandro y Aleix Belmonte, darán el salto al FC Barcelona. Nacidos en 2011, esta temporada se unirán a las filas del Infantil A azulgrana.
Es la primera vez que jugadores del AHC dan el salto al Barça de balonmano. El club azulgrana había estado siguiendo su progresión desde la categoría alevín, una etapa en la que el Barça todavía no cuenta con equipos. El pasado invierno se incorporaron a la dinámica de entrenamientos a modo de prueba. En junio, fueron de nuevo convocados y superaron el proceso de selección.
«Como club nos enorgullece haber podido ayudarles a través de su formación a tener un atractivo, técnico y táctico, suficiente como para llamar la atención del FC Barcelona. Para ellos es un sueño hecho realidad», expresa Oscar Alejandro, presidente del AHC y técnico del Infantil, quien añade que este tipo de fichajes «ayuda a creer que estamos en el camino correcto».
El pasado curso, Julen Alejandro y Aleix Belmonte formaron parte del Infantil del AHC que completó una gran temporada en la Primera Catalana, finalizando en la sexta posición de la categoría. En la primera fase, habían clasificado en la segunda posición, lo que les valió el billete para luchar por el título. Todo un éxito teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo era de primer año.
Esta temporada, ya como infantiles de segundo año, competirán en Lliga Catalana, máxima división de su categoría. Alejandro, natural de la Canonja, era jugador del club desde la etapa de prebenjamín, acumulando 7 temporadas como jugador del Amics HC. Por su parte, Belmonte se incorporó la temporada pasada a la entidad tarraconense. Se inició en la práctica del balonmano en su localidad natal, Móra la Nova, y más tarde se unió al CH Salou. Ante la falta de equipo en el club de la Costa Daurada, se incorporó al Amics H.C.
Jugadores polivalentes de primera línea y muy técnicos, Alejandro suele ubicarse de central mientras que Belmonte se desenvuelve en los dos carriles del lateral.
El canonjino destaca por su percepción del juego, toma de decisiones y definición, sumado a una buena capacidad para anticipar y contundencia en defensa. Por su parte, el ebrense se caracteriza por su envergadura, fuerza y verticalidad, que explota con un lanzamiento muy potente y una defensa muy contundente.
Además de su fichaje por el Barça, el pasado junio los dos jugadores tarraconenses formaron parte de la primera convocatoria de la Selecció Catalana Handbol, como preparación para el próximo Campeonato de España sub-14 de Selecciones Autonómicas, que se disputará en 2025.
Cabe destacar que Julià Plaza, jugador del cadete dels AHC, también realizó un periodo de prueba con el club azulgrana durante la temporada.