Dufur, el central deseado por el Nàstic
El defensa de Osasuna Promesas, de 23 años, figura entre los candidatos para liderar la renovación del eje de la zaga
Después de dejar el fichaje de Alberto Varo casi cerrado, el Nàstic tiene muy adelantada la contratación del central Unai Dufur, de 23 años. Una operación que desveló este sábado el periodista Ángel García, pero que lleva días negociándose. El club quiere avanzar cuanto antes en la formación de la plantilla de la temporada 2023/24 y la del central navarro es una de esas incorporaciones que el club grana considera primordial.
El eje de la zaga es una de las líneas que más se va a tener que renovar. A día de hoy, no se contempla ni la renovación de Trilles, ni la de Josema. Tampoco se confía en que Quintanilla vaya a seguir un año más en Tarragona. Por lo que hará falta una total remodelación.
La idea que contempla la directiva es una plantilla más corta que la pasada campaña. Con más espacios para futbolistas de casa. En este sentido, el buen rendimiento de Boaz Hallebeek en las jornadas en las que participó con el equipo y la posibilidad de añadir otros futbolistas como Iván de la Peña, cuya lesión en la rodilla le impidió adquirir más protagonismo esta temporada, hacen que las operaciones que se vayan a realizar en cuanto a la zaga sean quirúrgicas. Pocas, pero certeras.
Ahí encaja Unai Dufur, un futbolista de 1,87 metros y con un importante poder físico. Un fichaje que el Nàstic espera poder atar cuanto antes y evitar una subasta.
En abril de 2021, Unai Dufur debutó en Primera División con la camiseta del Eibar. Un estreno en la máxima categoría que tuvo lugar en un escenario de lujo, el Estadio Metropolitano. El defensa navarro, que pertenecía al CD Vitoria, entonces filial del club eibarrés, había ido convocado hasta en ocho ocasiones con el primer equipo. Pero se le resistía el debut. Finalmente, el técnico del conjunto armero Mendilibar decidió darle la alternativa. A lo grande. Como titular ante todo un Atlético de Madrid. Jugó 63 minutos de un partido en el que se impuso el cuadro colchonero con claridad (5-0). Unos meses antes tuvo su estreno en Copa del Rey, ante el Racing Rioja, con triunfo del Eibar por 0-2.
Forjado en la cantera de la AD San Juan de Pamplona se marchó al juvenil de División de Honor del Eibar para poder compaginar estudios (quería hacer Energías Renovables) y fútbol. Evolucionó el club armero. Pasó por el Urko, tercer equipo, y luego al CD Vitoria, filial armero.
En verano de 2021 optó por volver a casa, Pamplona, para ingresar en la disciplina de Osasuna, reforzando, eso sí, al filial. Casi un año después de su estreno en Primera División, volvía a hacer una aparición en la máxima categoría. Fue el 19 de enero de 2022 cuando Jagoba Arraste, técnico osasunista, le situó de titular en la visita a Balaídos. El Celta venció por 2-0, pero Unai Dufur completó por primera vez en LaLiga los 90 minutos de partido.
En las dos temporadas que ha jugado en Tajonar, bajo las órdenes del extécnico del Nàstic, Santi Castillejo, Unai Dufur ha disputado 58 partidos, 55 de ellos como titular. En su primera temporada en Osasuna Promesas fue fundamental en el ascenso del equipo a Primera Federación. Este curso ha repetido como uno de los futbolistas más utilizados por el entrenador de Valtierra.
Esta temporada, Unai Dufur ha coincidido en Osasuna Promesas con su hermano Ander. Dos años más joven que Unai, el futbolista ha seguido los pasos de su hermano, aunque sin el paso por Eibar.