Dos entrenadores del TGN Bàsquet crean el proyecto Inclubàsquet

La iniciativa busca integrar, normalizar y fomentar el deporte inclusivo y unificado, usando como herramienta el baloncesto

Marta Pastó y Pau Robert son dos entrenadores de la casa que llevan el baloncesto en su ADN. Hace ya muchos años que forman parte del equipo técnico del TGN Bàsquet y ahora los dos han decidido hacer el Proyecto Inclubàsquet por su cuenta. Han estudiado educación primaria, Marta con mención a la atención a la diversidad, y Pau, para complementar su formación, ha hecho cursos para trabajar con personas con diversidad funcional. «Queríamos poner nuestro granito de arena para poder integrar en los clubes de básquet equipos de jugadores con diversidad funcional y que se entrenen al lado de otros equipos ordinarios, para poder quitar los prejuicios y normalizar la situación», comentan sobre cómo surgió la idea de la iniciativa Pastó y Robert.

El proyecto Inclubàsquet es un proyecto transversal que plantea a las personas con diversidad funcional como protagonistas en el mundo del básquet, y que no se trata de un club en concreto. La iniciativa busca integrar, normalizar y fomentar el deporte inclusivo y unificado, y la herramienta que utilizan es el baloncesto. Robert explica que en las comarcas de Tarragona echaba de menos una propuesta así: «Queremos demostrar que las singularidades y la diversidad son, precisamente, lo que enriquece nuestra sociedad».

La idea principal de la iniciativa es formar equipos de personas con diversidad funcional dentro de los clubes de básquet ya estructurados del territorio. Algunas de las premisas que se crean son: que compartan horarios de entrenamiento e instalaciones con el resto de equipos de cada club, que participen en todos los actos deportivos y sociales, que vistan los mismos colores de los compañeros y, en un futuro, que tengan su propia experiencia competitiva. Para hacer este proyecto se han puesto en contacto con diferentes entidades sociales del territorio para plantear la idea y valorar sus posibilidades. Así nace el primer equipo, de la unión del Club Vaixell y del TGN Bàsquet. El equipo Inclubàsquet-TGN-Club Vaixell, que ya pudo participar en el Torneo Internacional de Cambrils. Los jugadores y jugadoras de este grupo protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la competición, demostrando a los espectadores que el básquet es para TODOS.

El Club Vaixell es una entidad sin ánimo de lucro que se preocupa por las personas con diversidad funcional (o usuarias, que es el término con el que se reconoce a este colectivo), enriqueciendo sus habilidades sociales y su autonomía. Los dos entrenadores del TGN plantearon su propuesta y en seguida pudieron crear sinergia. La entidad vio la oportunidad de hacer una cosa diferente e innovadora para los usuarios, que contribuía ven la visibilidad de este colectivo. Robert insiste en que la unión es lo más importante para poner en marcha el proyecto y crear espacios para compartir este deporte que a ellos tanto les apasiona: «Queremos convertir las pistas de básquet de la provincia en motores de cambio social».

«Puedo tener un mal día pero cuando llegan los miércoles en el pabellón del TGN para entrenar a los jugadores y jugadoras del Inclubàsquet, se me pasa todo. Ver como ellos con tan poco son tan felices, es lo que más me llena» asegura Pastó, entrenadora del equipo, con muchas ganas de que la iniciativa tenga mucha trayectoria en un futuro.

Temas: