Dificultad al límite

Más tramos, más kilómetros cronometrados y menos asistencias hacen impredecible el resultado final del RallyRACC Catalunya Costa Daurada, que se abre hoy y por undécimo año consecutivo se disputa en las carreteras de Tarragona

Las carreteras de Tarragona, su asfalto y sus curvas reviradas; Salou como centro neurálgico; y PortAventura, ejerciendo de cuartel general de la prueba. El Reial Automòbil Club de Catalunya lleva ya once años consecutivos apostando por este triunvirato. Desde 2005 supone la clave del éxito del RallyRACC Catalunya Costa Daurada, una de las mejores y más espectaculares pruebas del Mundial de la especialidad que a partir de hoy y hasta el domingo vuelve a concentrar la atención de los ases del volante y de los miles de aficionados que les siguen allá donde van.

Son ya 11 años en los que, sin embargo, el RACC siempre encuentra nuevos alicientes para mantener el atractivo de la cita. También en esta edición, en la que se conmemoran los 25 años puntuando para el Mundial. Los más llamativos serán el aumento del número de tramos (de los 17 de 2014 se pasa a los 23, contabilizando las repeticiones); habrá 13 especiales ‘diferentes’ y siete completamente nuevas; sin olvidar que en dos de las etapas los pilotos no dispondrán de asistencia intermedia y el viernes deberán cambiarse ellos mismos los neumáticos.

 

Siete especiales nuevas

Las siete especiales novedosas serán, en la primera etapa, las de Móra d’Ebre-Ascó (9,62 kilómetros) –inédito-; Bot (6.50 kms) –idéntico al de Gandesa de 2014 pero en sentido contrario-; en la segunda Porrera (7,43 km.), Capafonts (19,80 kms.) y Poboleda (10,50 kms.) –utiliza 5 kms. de Escaladei de 2014 pero tiene 5,5 kms. nuevos-; y en la tercera, Guiamets (6,80 kms.) y Duesaigües (12,10 kms.) –se disputa en sentido contrario al de Riudecanyes de 2014, pero ahora está resfaltado y dispone además de guardaraíles-. Este último tramo ejercerá como powerstage: concede puntos extra al ser el último y se retransmite en directo por TV.

 

La fórmula del éxito

Por el contrario el RACC mantiene la exitosa fórmula de los últimos años en otros aspectos: una superespecial que abrirá la carrera en Montjuïc (Barcelona) el jueves por la tarde; Salou como centro neurálgico con la salida y llegada oficial de la prueba en el Passeig Jaume I y un tramo urbano el sábado; y PortAventura como base operativa y escenario del parque de asistencia; una jornada inicial con tres tramos de tierra y el único mixto de todo el Mundial (Terra Alta, de 35,68 kms) y las dos siguientes exclusivas sobre asfalto.

El rally tendrá en total 333,51 kilómetros que discurrirán por las carreteras de la Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat y el Baix y el Alt Camp. Puntuará además para todos los campeonatos de la Federación Internacional.

Temas: