Tarragona saca brillo a las próximas figuras del baloncesto

El ‘II Torneig U13 Ciutat de Tarragona’ se convierte en la fiesta navideña del básquet base. Barça y Joventut campeonan en categoría masculina y femenina respectivamente, pero el mayor regalo es contar con hasta 67 partidos en tres días

Cuando solo faltaba un día para el ‘II Torneig U13 Ciutat de Tarragona’, a Rocha Carvalho, que venía a jugar con Next Hoops –empresa que une a jugadores infantiles de diferentes clubes–, le comunicaron que se cancelaba su participación en el torneo. Se quedó con los billetes de avión y sin equipo.

No obstante, finalmente pudo jugar. Lo hizo con el Santfeliuenc. «Sin conocer el idioma –vive en Luxemburgo y su familia es de Cabo Verde– se ha integrado mucho en tan solo dos días», afirma su entrenador, Miguel López.

«De hecho, hemos pedido feedback a la familia y está súper encantada, hasta nos han invitado a jugar un partido a Luxemburgo», añade. El propio Rocha lo confirma: «Ha sido una muy buena experiencia y nos hemos llevado muy bien».

Es una de esas historias que refleja lo importante que son este tipo de torneos y el verdadero propósito del deporte en categorías de formación.

Un torneo para disfrutar

A menudo se suele decir que ‘lo importante es participar’. A pesar de todos sus matices y sin restar ningún ápice de mérito a las victorias, es una afirmación que toma su mayor sentido cuando se habla del deporte base.

Y es importante que lo tengan en cuenta todas las partes: tanto las niñas y los niños que juegan, como también las entrenadoras y entrenadores y, en especial, las madres, los padres y demás familia. Esta competición es la mejor prueba de que así es como más se aprende y, en consecuencia, más se disfruta.

Organizado por la Associació Bàsquet La Salle de Tarragona, el torneo ha contado con un total de 67 partidos de dieciséis equipos masculinos y diez femeninos, repartidos en dos sedes principales: el pabellón del Col·legi La Salle de Tarragona y el Palau d’Esports.

Allí se han jugado este domingo las grandes finales, en las que vencieron el Barça en categoría masculina ante el Uros de Rivas (58-37), y el Joventut de Badalona en la femenina contra la Sección Deportiva El Pilar tras una intensa prórroga (47-49).

Festival de baloncesto

El Palau d’Esports se convirtió en una auténtica fiesta del básquet desde el pasado viernes, con hasta tres pistas en las que pudieron verse diferentes partidos de forma simultánea y donde los aplausos, los ánimos –alguna madre, megáfono en mano–, las sonrisas y el compañerismo fueron protagonistas principales.

No se lo quisieron perder ni el conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya y exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez (PSC), ni el actual concejal de Esports, Mario Soler (PSC).

Y es que el torneo contó con algunas de las mejores canteras del país, como el Barcelona y el Valencia Basket en el apartado masculino, y el Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona en el femenino.

Pero no solo brillaron las canteras de las categorías punteras –que compitieron en el torneo ‘oro’– y, si no, que se lo digan a Máximus Mendoza, estrella del Santfeliuenc, que, en el certamen ‘plata’, se llevó el premio al mejor jugador (MVP) en los cinco duelos que disputó su equipo, y anotó un total de 116 puntos (23,2 por partido).

Además, Mendoza, proveniente de la escuela del Barça y de madre indonesia y padre triatleta profesional, empezó a jugar federado hace solo un año: «Es el MVP de la mayoría de torneos», explica su entrenador, Miguel López.