De las pistas de Camp Joliu al gran salto hasta el pádel profesional
El complejo educativo de l’Arboç acoge el primer centro de referencia internacional de la Federació Catalana de Pàdel
Una quincena de alumnos internacionales son los primeros participantes del pionero centro de referencia internacional de pádel que la Federació Catalana de este deporte ha puesto en marcha en el complejo educativo de Camp Joliu, sirtuado en el municipio de l’Arboç (Baix Penedès).
Llegados de México en su mayoria, y en breve de China y también de Irán, el gran objetivo de todos ellos es poder alcanzar algún día el profesionalismo en el pádel, una de las disciplinas más de moda y con mayor potencial de crecimiento en todo el mundo.
El acuerdo habilita a la escuela Camp Joliu a que pueda dar entrada a alumnos internacionales que deseen desarrollar su carrera estudiantil y deportiva en nuestro territorio, aprovechando sus espectaculares instalaciones y un modelo educativo basado en la en los valores, la tolerancia, la libertad y el deporte. Actualmente estudian más de 1.500 alumnos en el centro, que dispone de una residencia para unos 200 alumnos.
También forma parte de ese grupo de alumnos la joven jugadora de Altafulla Anna Ortiz, de 18 años y que también aspira a dar el salto al pádel profesional. Esta temporada ya ha sido una asidua del circuito absoluto de la Catalana, en el que ya ha cosechado algunos títulos, y también tomó parte en algunas pruebas del World Padel Tour.
Camp Joliu cuenta en la actualidad con cuatro pistas de juego y con un club federado que participa con regularidad en las competiciones organizadas por la Federació Catalana de Pàdel. Dispone de equipos en la Lliga Catalana de menores, en la Lliga de Escuelas de menores y en la Lliga Catalana absoluta.
A corto plazo la entidad contempla la ampliación hasta las diez o más pistas, tanto para poder potenciar este proyecto internacional que arrancó en octubre como para poder acoger competiciones de primer nivel de la Federació Catalana de Pàdel.
«La marca Federació Catalana de Pàdel vende mucho fuera del Estado español, porque somos la federación número uno en el estado y además en Catalunya tenemos muchos clubs privados y centros escolares de referencia. Por eso hay muchos alumnos y jugadores que quieren venir a estudiar y entrenar a Catalunya, y por eso hemos desarrollado este proyecto», explica el gerente de la Federació Catalana de Pàdel, Albert Nogueras.
«Es un gran proyecto conjunto. Por nuestra parte ponemos el sello para que Camp Joliu pueda vender este proyecto fuera. Y creamos la metodología de entrenamiento, aportamos entrenadores, material...», añade.
La Federació Catalana de Pàdel confía tanto en esta iniciativa que este pasado jueves anunció ya la apertura de su segundo centro de referencia internacional, que tendrá su base en la Fundació Marcet, en Barcelona ciudad.
El objetivo es sumar otros tres en las provincias de Barcelona (fuera de la Ciudad Condal), Lleida y Girona con el objetivo de dar visibilidad internacional, aportar jugadores al circuito de la Catalana, dar trabajo a los técnicos y clubs y hacer crecer la Federació Catalana de Pàdel.