Dani Alves, a juicio por presunta violación de una joven en una discoteca de Barcelona
La Audiencia confirma el auto que la instructora dictó al terminar la investigación y el futbolista brasileño se sentará en el banquillo acusado de agresión sexual
Dani Alves está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por haber violado presuntamente a una joven el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona.
La Audiencia de Barcelona ha decretado la apertura de juicio oral y ha confirmado el auto de conclusión del sumario. Y ha dado cinco días a las partes para que presenten los escritos de calificaciones provisionales. En cuanto lo haga, si se mantiene la acusación por parte de la víctima y de la Fiscalía, el juzgado fijará la fecha del juicio.
La Fiscalía y la acusación particular han solicitado que se le juzgue por agresión sexual, mientras que la defensa del futbolista ha reclamado el archivo de la causa.
La Audiencia Provincial ha descartado el archivo de la causa abierta contra Dani Alves. «En este momento, consideramos que existen suficientes indicios racionales como para acordar la apertura del juicio oral en los términos que solicita el Ministerio Fiscal y la acusación particular», según un auto dado a conocer este martes.
«Las manifestaciones de la presunta víctima y las declaraciones testificales e informes periciales que constan en la causa han de considerarse como suficientes a tal efecto, sin perjuicio del resultado final que se produzca tras llevarse a cabo la fase de plenario», afirman los jueces.
La justicia admite que los procedimientos penales que afectan a personajes públicos tienen una indudable repercusión mediática. Y frecuentemente se debaten en diferentes medios de comunicación los hechos, incluso se analizan los indicios, y se vierten opiniones que pueden «atentar contra el principio de presunción de inocencia», según señala el auto. Sin embargo, estos ataques a la presunción de inocencia «no tienen consecuencias» al proceso judicial, según los magistrados. «De ningún modo pueden significar la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento», advierte el fallo judicial.
El tribunal lamenta todas las filtraciones que se han producido en la causa y la existencia de «juicios paralelos». «Pero ello no supone la nulidad de la instrucción», avisan los jueces. Hacen esta aclaración, al hilo de las peticiones de la defensa del futbolista. «La exposición mediática, las filtraciones y el juicio paralelo interesado y de culpabilidad, que ha sufrido incesantemente este caso, acredita suficientemente la vulneración de la imparcialidad objetiva del órgano instructor», según expuso el abogado de Alves.
«La única consecuencia posible a todas estas irregularidades procesales es declarar la nulidad de actuaciones y acordar el archivo de la causa», solicitó el letrado del exjugador del Barça. El juez, en cualquier caso, ha rechazado el archivo de la causa.
Dani Alves está en prisión provisional desde el 20 de enero de este año, acusado de haber violado a una chica en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona, el 30 de diciembre. Hasta en dos ocasiones, la Audiencia de Barcelona rechazó los recursos de sus abogados para que saliera en libertad. A cada petición de sus abogados de salir en libertad, la justicia (hasta en cuatro ocasiones) ha fallado en su contra y ha decidido que siga en prisión provisional. La víctima asegura que fue violada y golpeada por el futbolista brasileño.