Danae Boronat, la voz talismán del Barça femenino

El equipo azulgrana ha conquistado todas las finales que ha disputado con la tarraconense en la narración para TV3. Mañana, las de Giráldez buscan su tercera Champions en Bilbao

La voz del Barça femenino en Televisió de Catalunya cuenta con un acento tarraconense de cuna. Danae Boronat (Tarragona, 1985) se ha convertido en la comunicadora icónica en la televisión del país. De hecho también ejerce como talismán. Con Danae en la transmisión, el Barça no ha perdido una sola final. Concretamente ha levantado la Supercopa 2023, la Champions 2023, la Supercopa 2024 y la Copa de la Reina 2024. Mañana (18h.), en el emblemático estadio de San Mamés, la periodista y el Barcelona pretenden conservar ese idilio con la segunda Copa de Europa consecutiva.

El desafío resulta mayúsculo porque el rival exige la excelencia. El Olimpique de Lyon, con ocho Champions en su museo de éxitos, pone a prueba la madurez de un Barça que ha impuesto su jerarquía en España, sólo le queda conquistar el viejo continente para alcanzar todos los títulos posibles. Existe además otro aliciente que motiva a las futbolistas de Jonatan Giráldez; nunca han superado a las francesas. Si algo ha distinguido al actual Barcelona es su capacidad para destruir imposibles.

«Creo que el Lyon ejerce como equipo favorito, pero en una final puede pasar de todo y éste Barça está muy preparado», comenta la tarraconense.

El duelo en Bilbao disfruta además de condimentos simbólicos emocionales. Se trata, por ejemplo, de la última final de Jonatan Giráldez, el míster que abandonará el banquillo culé el 30 de junio. «Ha respetado mucho a las jugadoras en todos los ámbitos, no sólo en el deportivo, y eso ha provocado su condición de líder. Tanto él como el cuerpo técnico, con Rafel Navarro y Pere Romeu, se han ganado toda la credibilidad. A Jonatan se le echará de menos».

La ampliación de contrato de la capitana, Alexia Putellas, ha supuesto un punto más de euforia al optimismo que se ha generado alrededor del equipo. «Se lo merece, recuperará su mejor nivel, necesita un poco de tiempo tras la lesión», añade Boronat.

Invasión de aficionados

Esta final en Bilbao ha provocado una invasión de hinchas sin igual. Más de 35.000 culers viajan mediante buses, coches, trenes y aviones.

Dentro de esa masa de adeptos y adeptas azulgranas no van a faltar muchos y muchas tarraconenses. Según ha podido saber el Diari, padres y madres junto a niñas y niños de clubes como el Cambrils Unió o la Fundació Futbol Base Reus, se desplazan en las próximas horas para animar a sus referentes en busca de la tercera Champions en la historia.

Eso sí, la gran final europea goza de una talismán con deseo de mantener su condición privilegiada.

Temas: