Creer en un proyecto a largo plazo es garantía de ascenso
Los ocho equipos de Primera Federación que han ascendido a Segunda División estas dos últimas temporadas nunca destituyeron al entrenador. Deberían ser un ejemplo para el Nàstic
La afición del Nàstic sigue todavía incrédula tras conocer que Dani Vidal tenía un ultimátum el pasado domingo ante el Tarazona. El técnico tarraconense estaba con pie y medio fuera en el minuto 96, pero un gol de Mario Rodríguez en el último segundo de encuentro, daba tres puntos que han mantenido a Vidal una semana más en el cargo.
Los jugadores eran conscientes durante la semana del ultimátum a Vidal, ese hecho se notó en la celebración de los goles, sobre todo en el último donde el festejo recordó a la del gol de Iniesta en la Final del Mundial de Sudáfrica, hecho que demuestra claramente que jugadores y cuerpo técnico tienen una unión que no se veía desde la época de Vicente Moreno, donde el club grana estuvo cerca de la Primera División. A esa unión hay que sumarle a la afición del Nàstic, que ha demostrado estar con Dani Vidal y que no quiere un relevo en el banquillo grana.
Suena a tópico, pero tener paciencia en los proyectos, conlleva premio en forma de ascenso. Y es que los ocho equipos de la Primera Federación que han logrado el ascenso al fútbol profesional, en las dos temporadas de vida de la nueva categoría, nunca cambiaron de entrenador y fueron partidarios de dejar trabajar y creer en el proyecto pese a sufrir malas dinámicas durante el transcurso de la campaña.
Tanto los equipos que ascendieron de manera directa, como los que lo hicieron en Play Off, mantuvieron el entrenador toda la temporada desde el arranque. Incluso, algunos de ellos, ya venían entrenando a los equipos en campañas anteriores a las del ascenso, algo que dice y mucho de lo significativo que es mantener al entrenador por el que has apostado para el proyecto.
Si es cierto que la Primera Federación tiene poca vida. La actual temporada es la tercera con este nuevo modelo de categoría de bronce, pero no es casualidad que los ocho equipos que han conseguido el ascenso lo hayan logrado sin cambiar de entrenador en estas dos campañas mencionadas.
El Racing, el primero
En la temporada 2021-2022 el primero en hacerlo fue el Racing de Santander, liderado por Guillermo Fernández. El técnico llegó al club santanderino esa misma temporada y logró el ansiado ascenso al fútbol profesional con una temporada inmaculada en el grupo I batiendo al Deportivo de La Coruña.
En el grupo II, el que consiguió subir a Segunda División fue el FC Andorra de Eder Sarabia. El ex segundo entrenador de Quique Setién recibió la propuesta de Gerard Piqué de liderar el proyecto tricolor hace más de dos temporadas. Sarabia sigue siendo a día de hoy el director de orquesta del Andorra en Segunda División.
En cuanto a más ascensos directos, en la temporada 2022-2023, el Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo fue el encargado de llevarse el gato al agua en el grupo I.
El equipo gallego logró el ascenso directo coronándose y tumbando a todo un Deportivo de La Coruña que, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha caracterizado por ser un equipo con poca paciencia en cuanto a aguantar a los entrenadores cuando las cosas no están de cara.
En el grupo II fue la SD Amorebieta quien consiguiera el ansiado ascenso directo. Otro equipo que tenía un proyecto a largo plazo con Haritz Mújika. El técnico aterrizó en Segunda hace dos temporadas, pero no pudo lograr la salvación, pese a ese contratiempo, la dirección deportiva decidió darle continuidad en Primera Federación, y ese gesto, tuvo premio en forma de retorno al fútbol profesional. Cabe destacar que Mújika fue destituido hace dos días, tras la mala dinámica de resultados del Amorebieta en La Liga Hypermotion.
Desde los Play Off también...
Los equipos que no subieron directo, pero sí lo hicieron a través de la promoción de ascenso, pueden decir exactamente lo mismo que los cuatro conjuntos que subieron por la vía rápida a Segunda División. Y es que lo hicieron con el mismo entrenador con el que arrancaron la temporada.
En la campaña 2021-2022, tanto Villarreal B, como Albacete Balompié lograron ascender a Segunda jugando la promoción de ascenso.
Miguel Álvarez lo logró con el Villarreal B en aquella tarde fatídica de Vigo frente al Nàstic. Álvarez lleva un total de siete temporadas al cargo del banquillo del minisubmarino amarillo. A día de hoy sigue siendo el entrenador en Segunda División.
En cuanto al Albacete, esa misma temporada la inició Rubén De La Barrera, que logró ascender en una final para el recuerdo en Riazor con todo en contra, pero logrando la machada ante el Depor.
La temporada pasada, en el grupo I, logró el ascenso la AD Alcorcón, de la mano de Fran Fernández, que llevaba una temporada y media al cargo del conjunto madrileño.
El otro equipo que consiguió el ascenso en el grupo II fue el CD Eldense, con Fernando Estévez. El técnico llegó esa misma temporada y estuvo gran parte de la campaña en ascenso directo. Pese a entrar en mala dinámica de resultados y perder la primera plaza, la directiva de Elda, mantuvo a Estévez hasta el final y consiguió un ascenso histórico a Segunda División. Nada es casualidad y los equipos que han subido, creyeron en el proyecto.