Conociendo al Arenteiro, primer rival del Nàstic en liga
El conjunto gallego ha hecho dos saltos de categoría en los dos últimos tres años
El CD Arenteiro se estrenará en la Primera Federación ante el Nàstic el próximo sábado (21:30 horas) en el Nou Estadi. El conjunto gallego debutará en la categoría de bronce tras una campaña histórica en la que en abril ya habían certificado su ascenso. Dos temporadas atrás, en la 2020-21, el Arenteiro se proclamó campeón de la antigua Tercera División y ascendió a la ya renombrada Segunda RFEF.
El club se emplaza en el municipio de Carballino, a 25 km de Ourense, y le debe el nombre al río que atraviesa la localidad. Se trata de una entidad humilde y partirá con el presupuesto más bajo de la categoría, 1.5 millón de euros, el mínimo exigible, según confirmó su presidente Argimiro Marnotes en la asamblea de socios. Su feudo, el Estadio de Espiñedo, acoge más de 2.000 aficionados, aunque para esta temporada se añadirá una grada supletoria con la que se superarán los 4.000.
El CD Arenteiro se fundó en 1958 como heredero del Carballino Sporting Club, desaparecido debido a una mala gestión y sus altas aspiraciones en incorporar jugadores de fuera de la provincia de Ourense. En sus primeros años el club orensano jugó principalmente en la Primera Regional. Más tarde, en 1980, el Arenteiro se asentó en la Tercera División, llegando incluso a militar dos temporadas (1987-89) en la Segunda División B.
Sin embargo, en 1994 el club de Carballino volvió a descender a Preferente, experimentando un letargo de más de dos décadas hasta que no volvió a ascender a Tercera División, en la temporada 2016/17.
Desde entonces, el club gallego ha experimentado un exponencial crecimiento, con un bajo presupuesto pero con el joven Álex Vázquez (1994) al mando como director deportivo y que logra construir año tras año una plantilla muy competitiva.
Temporada histórica y misma estructura ganadora
Javi Rey, técnico artífice del ascenso a 1ª RFEF se mantiene al frente del equipo. Rey sustituyó en noviembre de la temporada pasada a Fran Justo, que se marchó al Lugo. Todavía con Justo, el club gallego logró el primer título en su historia, conquistando la Copa Federación en la final ante el Alzira.
Además del mencionado holgado ascenso, el Arenteiro dejó huella en la historia de la Copa del Rey. En la pasada edición eliminó al Almería de Primera División y puso en aprietos al Atlético de Madrid.
Con todo, el conjunto de Javi Rey ha podido mantener la estructura de plantilla que logró el ascenso. Entre ellos destacan los nombres de los experimentados Alex Fernández y Adri Cruz en la medular o Pol Bueso, con pasado grana, en la zaga. En la parcela ofensiva el club carballinés ha incorporado al veterano delantero ‘Miku’, también exNàstic, además de Iván Ramos y Juan Delgado, procedentes de Villarreal C y La Nucía, respectivamente.
El estilo de juego del Arenteiro se caracteriza por una buena estructura defensiva y una gran capacidad para salir al contraataque de la mano de jugadores con desborde como ‘Pibe’ y ‘Markitos’. Curro, desde el centro del campo, y Germán Nova, en el eje de la zaga, son piezas fundamentales en el esquema de Rey, normalmente dibujado en un 1-4-2-3-1.
Muchos km por carretera
El club carballinés afrontará contra el Nàstic uno de los desplazamientos más largos de la temporada. El club partirá hacia Tarragona este mismo jueves en bus. Según apunta el propio club, el hospedaje ya ha sido complicado en estas alturas de verano.