¿Cómo les ha ido a los tarraconenses en los Juegos Olímpicos de París?

Mar Molné, Elia Canales y Aina Cid lograron tres diplomas al finalizar entre las ocho primeras clasificadas

Mar Molné, Elia Canales y Aina Cid lograron diploma olímpica al estar entre las ocho primeras en sus respectivos deportes. Tarragona se presentaba a París con siete deportistas. Una cifra histórica, puesto que no había tantos representantes provinciales en unos Juegos Olímpicos desde los de Barcelona 1992. El objetivo era conseguir una medalla olímpica, algo que no sucede desde la plata y el bronce de Andrea Fuentes en Londres 2012. Y se estuvo muy cerca de ello, pero al final hubo que conformarse con tres diplomas olímpicos.

Mar Molné (tiro olímpico)

La tiradora de El Morell (22 años) cuajó un debut espectacular en París. Fue cuarta de foso femenino tras meterse en la final a seis en su primera cita olímpica, quedándose a las puertas de las medallas, pero logrando un diploma de mucho mérito. Molné se metió en la cita olímpica por ranking, pero en París demostró que a sus 22 años ya está capacitada para competir con los mejores.

Elia Canales (Tiro con arco)

La tarraconense Elia Canales (23 años) llegaba con la expectativa de pelear por las medallas en alguna de las dos modalidades en las que tomaba parte en estos Juegos en arco recurvo. Se quedó cerca en la prueba mixta, al lado del burgalés Pablo Acha. Fueron sextos y se llevaron el diploma olímpico después de caer en los cuartos de final en una igualada eliminatoria ante la pareja india (3-5). En cambio en la prueba individual la representante del Club de Tir amb Arc Constantí pagó los nervios de su debut olímpico y cayó en primera ronda frente a la joven británica ante la británica Megan Havers (6-0).

Aina Cid (Remo)

La ampostina Aina Cid (29 años) consiguió diploma olímpico en la modalidad del dos sin timonel, junto a la aragonesa Esther Briz, tras conquistar la Final B y finalizar en séptima posición estos Juegos Olímpicos. Es el tercer diploma olímpico para Cid, que ya lo había logrado tanto en los Juegos de Río 2016 como en los de Tokyo 2020, donde fue sexta en ambas ediciones.

Abdessamad Oukhelfen (Atletismo)

El reusense Abdessamad Oukhelfen (25 años) llegaba con una enorme ilusión a estos Juegos Olímpicos tras clasificarse para la prueba de los 10.000 metros. A la hora de la verdad Oukhelfen pagó el fuerte ritmo impuesto por los etíopes, en su intento por destronar al ugandés Joshua Cheptegei que dio una auténtica lección táctica y de poderío físico para llevarse la medalla de oro. El reusense acabó finalmente 23º con una marca de 28.21.90 minutos.

Carles Coll (natación)

El tarraconense Carles Coll (22 años) ya sabía que su paso por los Juegos Olímpicos iba a ser efímero al clasificarse únicamente para disputar los 4x100 metros estilos con el relevo español. Pero mantenía la gran esperanza de superar la eliminatoria previa y meterse en la gran final de la competición junto a sus compañeros. El cuarteto integrado por Hugo González (espalda), el propio Carles Coll (braza), Mario Mollá (mariposa) y Sergio de Celis (libre) fue quinto con un tiempo de 3:32.66 minutos. Pero el equipo español fue finalmente descalificado, ya que De Celis había saltado al agua para afrontar el último relevo milésimas antes de que Mollà hubiera tocado pared para dar por finalizada la posta de la mariposa.

Mireia Benito (Ciclismo)

La ciclista del Llorenç del Penedés (27 años) debutó en unos Juegos con la prueba de contrarreloj y ruta. En la modalidad contra el crono, Benito finalizó en 22ª posición con un tiempo final de 43 minutos, 48 segundos y 10 centésimas. En la prueba de ruta, Benito hizo de gregaria de lujo para Mavi García. La del Llorenç del Penedés se desgastó y finalizó en 63ª posición, pero cumplió con el cometido de ayudar a su compañera de selección que logró el diploma olímpico tras terminar 6ª en la general.

David García (Judo)

El judoka de La Canonja (27 años) llegaba con las expectativas muy altas a París en su primera cita olímpica. Tras superar seis lesiones de rodilla y quedar subcampeón de Europa en la categoría -66 kilos estaba listo para brillar, pero la fortuna no estuvo de su lado. David García cayó en la primera ronda tras perder su combate inaugural ante el kazajo Kyrgyrbayez y ni siquiera pudo meterse en cuartos de final y en la pelea por los diplomas.

Tras cerrar su participación individual, García también formó parte de la selección española por equipos mixtos. Junto a Niko Sherazadishvili, Ariane Toro, Cristina Cabaña, Salvador Cases, Tristani Mosakhlishvili y Ai Tsunoda lograron ganar al Equipo Olímpico de Refugiados por 4-0 con el judoka de La Canonja ganando su combate frente a Mohamad Rashnonezhad por 10-0 en -73 kilos (en la competición individual había competido en -66). En octavos, España cayó ante Japón (3-4), aunque García no compitió en la eliminatoria.