Galicia ‘territorio’ grana

El Club Gimnàstic de Tarragona ha ganado en tres de las cuatro visitas que ha hecho a territorio galego en partido de liga de la Primera RFEF desde su creación

La Federación Española de Fútbol (RFEF) mantuvo Galicia lejos de Catalunya en las dos primeras temporadas de la Primera RFEF. Su partición de los dos grupos de la categoría dejaba a las dos comunidades tan alejadas como los 1.000 kilómetros que las separan.

Hace dos temporadas, en la 2023/24, sin embargo, el organismo futbolístico decidió cambiar la forma de dividir el país. Del Este-Oeste se pasó al Norte-Sur y los equipos gallegos y catalanes pasaron a ser rivales en el verde.

Riazor, Anxo Carro, O Carballiño y Barreiro pasaron a formar parte del glosario del Nàstic de Tarragona. Galicia se convirtió en un desplazamiento habitual la pasada temporada. Un territorio que resultó ser bastante positivo para los intereses del equipo grana. De las cuatro visitas que se hicieron, en tres de ellas se lograron los tres puntos en liza.

La primera salida a Galicia fue a Lugo. A un Anxo Carro que volverá a visitar el Nàstic este mismo domingo (19.30 horas). Andy Escudero, en los minutos de prolongación del primer tiempo, conseguía adelantar al equipo tarraconense en el marcador. Un electrónico que no se volvió a mover en todo el partido. Los pupilos de Dani Vidal exhibieron oficio defensivo para poner a salvo los tres puntos.

Más difícil parecía sacar un resultado positivo del Municipal de Barreiro. El Celta Fortuna era de los equipos fuertes del grupo. Un líder casi indiscutible. Pero un contragolpe dirigido por Marc Fernández y culminado por Pablo Fernández, y una mano impresionante de Alberto Varo, consiguieron sacar la victoria del maltrecho campo vigués.

La última vez que el Nàstic de Tarragona pisó Galicia fue en marzo de este año. El conjunto tarraconense pisaba por vez primera el Municipal O Carballiño, feudo del Arenteiro. Un estadio rústico. De más marrón que verde. Donde los granas también rascaron la victoria. Marc Fernández hizo el tanto del triunfo.

El único escenario en el que el Nàstic de Dani Vidal se quedó sin puntuar fue en el Estadio de Riazor. Una derrota injusta. Los granas fueron superiores al cuadro blanquiazul en el primer tiempo. Marc Fernández adelantó al equipo tarraconense. Un tanto legal que el colegiado decidió anular por una acción que todavía se desconoce. El central francés Pablo Martínez marcó el único gol del partido en un segundo tiempo más igualado.

En la temporada 2021/22, época ya de Primera RFEF, el Nàstic ya visitó Galicia dos semanas consecutivas. No en liga regular, sino en el play-off de ascenso a Segunda División, realizado en el Estadio de Balaídos.

Dirigidos por Raül Agné, los granas superaron en semifinales al Racing Ferrol (0-1), gracias a un gol de Nil Jiménez.

Siete días después, ese Balaídos que había sido indolente con el Nàstic, se convirtió en testigo de la crueldad, encarnada en Nicolas Jackson. El actual ‘9’ del Chelsea anotó los dos goles del Villarreal B en la final del play-off y dejaba sin ascenso al Nàstic.

Este domingo, los granas regresan a Galicia. Al Anxo Carro con la intención de alargar su buena racha en la Comunidad de las meigas, la queimada y las victorias del Nàstic.