Cero confianzas con los ‘cachorros’
El técnico del Nàstic Iñaki Alonso conoce bien al Bilbao Athletic y advierte que hará falta fiabilidad para ganar el choque
Si hay un equipo que Iñaki Alonso, técnico del Nàstic, conozca bien, ese no es otro que el Bilbao Athletic. Por varias razones. La primera, porque ha sido el conjunto que más ha seguido el preparador vasco en esta Primera Federación. Por proximidad a su casa y, también, por el apego que Iñaki Alonso tiene al club bilbaíno.
«No le voy a negar que tengo un cariño y sentimientos hacia el Athletic. Desde pequeñito. Mis hijos son socios», admitía el entrenador de Durango. Una estima que dejará de lado durante los 90 minutos que dure el encuentro en el Nou Estadi. «Ahora mismo no es especial, porque en mi cabeza está hacer bien las cosas. Necesitamos ganar y tratar de ser fiables como equipo», decía el técnico del Nàstic en la rueda de prensa previa al choque del domingo a las 17.00 horas.
Iñaki Alonso conoce a medio plantel de los cachorros de Lezama. Algunos, como reconoció, desde que eran cadetes. En este sentido, explica el técnico que están en un cambio generacional, con futbolistas como Nico Williams o Sancet que ya han dado el salto al primer equipo y otros, como Adu Ares, que podrían darlo pronto. Una situación habitual en un club como el Athletic que se nutre de la cantera casi exclusivamente.
Estos relevos generacionales, con los cambios del fútbol formativo al amateur (o profesional) siempre requieren de tiempo. «Son chicos que están acostumbrados a ganar todo en las categorías inferiores y llegan a una Primera Federación, muy exigente, y necesitan un proceso», explicaba Iñaki Alonso.
El técnico no solo lo ha visto desde fuera, sino que los ha vivido en su etapa tanto en el filial del Eibar como en el del Alavés B: «Los filiales en muchas situaciones imprevisibles y que tienen desarrollo. Las segundas vueltas suelen ser mejores». Esta evolución, en su opinión, ya se está dando como demostró con su victoria de la pasada semana frente a la UD Logroñés, y con el partido que realizaron en la Condomina ante el Real Murcia: «Perdieron en los diez minutos finales, pero hicieron un partido de nivel».
Y es que tampoco le parece que la situación clasificatoria del filial del Athletic refleje sus actuaciones. «Su clasificación no es real. Ha merecido mucho más en muchos partidos. Pero el detalle, la inexperiencia, la defensa en área, que no te salen las cosas y que son chicos jóvenes les ha pasado factura. Pero el globo que cogen el otro día con la victoria y los partidos que vienen haciendo les va a dar un impulso».
En definitiva, Iñaki Alonso no paró de advertir de la peligrosidad del Bilbao Athletic y de que el Nàstic debe saltar al terreno de juego con «cero confianzas. Cometeríamos un error tremendo si no afrontamos el partido con el máximo rigor y determinación. Si tienen su día, te pintan la cara».
Será un partido en el que Iñaki Alonso quiere seguir viendo un progreso. Ver que sus ideas y planteamientos van calando en el grupo: «Me gustaría ver otro paso adelante en tema de juego, estilo, qué es lo que buscamos. Tener cada día más claro el modelo ofensivo».
Pero sobre todo, fiabilidad. Es lo que pide a sus chicos porque «cuando un equipo es fiable coge ritmo de victorias». El otro día se ganó y «se demostró que es un equipo responsable, competitivo y solidario», pero también advirtieron de errores como en el gol del Intercity. De ahí que pidiera máxima concentración.
Iñaki Alonso podrá contar con Pablo Fernández y Lupu, futbolistas que «no he podido disfrutar» y que le dan la sensación «de tener más armas para afrontar los partidos».