Castellón-Nàstic: Un test muy real

El Nàstic visita esta tarde al Castellón en Castalia en un encuentro sin puntos en juego, pero que será un test muy real de lo que espera en Primera RFEF

La rivalidad entre Nàstic y Castellón es firme desde hace muchos años atrás. Sería triste no poder vivir un partido con tantas emociones teniendo a ambos conjuntos en la misma categoría. Este año podría haber sido porque el Nàstic ha sido encuadrado en el grupo I, mientras que el Castellón estará en el grupo II. El duelo no será liguero, pero ambos equipos han decidido verse las caras esta tarde en Castalia (19.00 horas) en un encuentro amistoso que servirá para medir el estado de ambos equipos en un partido con sabor a partido oficial. Así al menos lo van a encarar ambos conjuntos. No hay tres puntos en juego, pero como si los hubiera.

El Nàstic de Dani Vidal llega con la vitamina de la victoria entre las venas. Le ganaron nada más y nada menos que al Zaragoza en un partido en el que demostraron poder competir de tú a tú con un rival de superior categoría. El conjunto grana venció gracias a un gol de Pablo Fernández, pero sobre todo dejó firmes argumentos para ilusionar a la afición tarraconense. El trabajo de este casi mes de pretemporada que ya se lleva se está viendo reflejado sobre el verde. El equipo sabe siempre a lo que juega y se adapta a los diferentes contextos que dibuja un mismo partido. Ninguno le pilla por sorpresa y eso le está siendo ser un equipo extremadamente competitivo.

Gran pretemporada

Lo bueno es que esta versión grana no ha sido flor de un día. El equipo ha competido bien con hasta tres equipos de superior categoría. Al Zaragoza le ganó 1-0 y ante el Valencia y el Andorra cayó por 2-1 y 1-2, pero en ambos partidos llegó a ir por delante en el marcador y ofreciendo una gran versión sobre todo en el trabajo sin balón que le obligaron a hacer ambos equipos.

El partido ante el Castellón puede ser un partido que sirva para comenzar a despejar las dudas sobre cuál puede ser el once inicial frente al Arenteiro en el primer partido de liga del próximo 26 de agosto. Hay todavía muchas incógnitas porque la competitividad interna es total. De hecho, ahora mismo parece que solo hay tres jugadores que parecen tener asegurada la titularidad en el debut liguero. Joan Oriol, Marc Montalvo y Pablo Fernández son los tres futbolistas que acumulan muchos méritos para ser de la partida. En el resto de piezas del equipo todavía no hay nada del todo decidido, aunque es una evidencia que partidos como los de Castalia van a ser exámenes casi definitivos para terminar apuntando uno u otro nombre en la pizarra.

Una buena piedra de toque

Enfrente va a estar un Castellón que también inicia un proyecto nuevo con muchas caras nuevas. Lo lidera Dick Schreuder, un entrenador neerlandés que vivirá su primera experiencia en España tras entrenar en los Países Bajos. Hasta ocho caras nuevas ha firmado en lo que va de verano y ha dado la baja a ocho jugadores, entre los que destaca Pablo Hernández que ha colgado las botas tras una brillante carrera.

Pese a los muchos cambios, y todavía quedan por hacer, hay un futbolista que sigue y que será uno de los líderes del equipo. Se trata de Josep Calavera, futbolista de Cabra del Camp que se formó en la cantera del Nàstic antes de firmar por el FC Barcelona, y que ha ampliado su contrato con los orelluts hasta el 2025. Se trata sin duda de uno de los mejores mediocentros de la categoría y ante el Nàstic se medirá a los otros dos grandes proyectos de medios que ha sacado la cantera grana en las últimas temporadas como son Marc Montalvo y Óscar Sanz. Tres perlas que brillaron con fuerza la pasada temporada en el bronce. El Castellón, de momento, en los dos amistosos disputados han ofrecido dos caras bien distintas frente a dos rivales de superior categoría. Frente al Levante vencieron por 2-1 en un inicio muy prometedor de verano, pero ante el Albacete cayeron por 2-6 dejando evidencias de que todavía falta mucho por mejora.

FICHA TÉCNICA

Once posible del Nàstic: Parra, Domingo, Dufur, Trigueros, Oriol, Montalvo, Borja, Concha, Escudero, Pablo y Marc Fernández

Once posible del Castellón: Gonzalo, Salva, Alberto, Gil, Calavera, Suero, Cristian, Raúl, Jesús y De Miguel.

Hora: 19.00 horas

Estadio: Castalia

TV: Apunt