Carles Coll, la natación en los genes
Adolf Coll y Mireia Martí, padre y madre del nuevo campeón mundial de los 200 braza, ya fueron destacados nadadores. Apuntaron a Carles a su primer cursillo con seis años, en el Tàrraco
El nuevo campeón mundial de los 200 metros braza en piscina corta, el tarraconense Carles Coll, respiraba natación por los cuatro costados en casa.
Aún hoy se recuerda a Adolf, su padre, como uno de los mejores velocistas que ha tenido la natación española. Reusense y formado en la escuela del Ploms, fue varias veces campeón de España y llegó a ostentar los récords nacionales en los 50 y los 100 metros libres; alcanzó también la internacionalidad con la selección española, disputando Europeos y Mundiales. En su palmarés únicamente le faltó clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Se preparó a fondo para poder estar en los de Barcelona’92, pero finalmente no pudo alcanzar ese gran sueño.
La madre de Carles, Mireia Martí, barcelonesa de nacimiento, destacó a nivel nacional en espalda, fondo y estilos, en la misma época en la que competía Adolf.
Con el bagaje de ambos fue de lo más normal que los Coll Martí decidieran apuntar a Carles a un cursillo de natación cuando tenía seis años. Fue como actividad extraescolar, para que tuviera su primer contacto con el deporte y el agua. Y eligieron el Club Natació Tàrraco.
Carles, que también llegó a practicar el fútbol, acabó decantándose por la natación. En la escuela del club fue mejorando primero su técnica; y luego, ya como integrante del equipo de competición, progresivamente sus marcas. Y empezaron a caer los récords: primero los sociales, luego provinciales y a contnaución también los catalanes y nacionales.
Para el recuerdo queda su primer título de campeón de España, que ganó como alevín en Badajoz, en 2014, en la modalidad de los 200 metros braza.
En aquel entonces Jordi Figueras era su entrenador. En el club tarraconense también tutelaron su evolución Alejandro Resano y Raquel Cruces (escuela), e Ignacio Reyes (júnior).
Carles tiene especiales recuerdos de aquella etapa de formación, en la que entabló una bonita amistad con otro joven y destacadísimo nadador, Ferran Siré, que llegó al Tarraco procedente del Reus Ploms en 2013. Posteriormente ambos se marcharían becados al Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat.
Coll mantuvo su magnífica progresión, acumulando títulos autonómicos y españoles en todas las categorías, lo que le llevó a lograr posteriormente otra beca para proseguir su carrera deportiva y académica en los Estados Unidos. Eligió la Universidad de Virginia Tech, para poder entrenar bajo la tutela del exmedallista olímpico español Sergi López.
Carles Coll suma participaciones en Europeos, Mundiales, los Juegos Olímpicos de París y cuenta en su historial con numerosos récords de España. Este sábado ha batido el último en los 4x100 estilos mixtos.