Las históricas camisetas verdes del Nàstic

El club grana lució el color laurel en su segunda equipación en la década de los 70 y los 80

Verde laurel. Este es el color que ha escogido el Nàstic para la segunda equipación de la temporada 2024/25. El diseño de la marca Adidas, como la primera equipación, apuesta por un tono atrevido, que no suele verse en el fútbol, pero que ya ha utilizado el club tarraconense en alguna otra ocasión.

A finales de los setenta, entre las temporadas 1976 y 1979 (año del ascenso a Segunda División), la camiseta suplente del Gimnàstic ya fue verde. También la mítica marca Meyba, que vestía a la entidad a principios de los 80, escogió el verde como segunda equipación del equipo en el curso 1982/83, como ha recordado en X Roger Plana (@pellgrana), aficionado al Nàstic y a coleccionar camisetas históricas del equipo. En su colección cuenta con la Meyba, cedida por el futbolista Josep M. Garriga.

Más fácil ha sido ver el verde en los porteros. Un color que puso de moda Arconada y que en Tarragona vistió en diferentes ocasiones metas como Palomo, Roger Rovira, Pepe Salinas, Enric Coch y más recientemente, Dimitrievski.

El año pasado el equipo de Dani Vidal lució el blanco cuando la situación requería un cambio en la vestimenta oficial grana. Esta temporada, los futbolistas del conjunto tarraconense se vestirán de verde en los partidos como visitante en los que no pueda lucir el grana por coincidencia con el rival. Estos casos susceptibles en esta temporada serán las visitas al Zamora, Gimnástica Segoviana, Lugo, Bilbao Athletic y Tarazona. Campos en los que los pupilos de Dani Vidal lucirían la original elástica verde.

Segunda equipación verde del Gimnàstic de Tarragona, de la marca Meyba, que el equipo tenía en la temporada 1982/83. Foto: Roger Plana

El lema para presentar la equipación y sobre el que se sustenta la elección del color para el diseño del kit away es el último verso de la letra del himno de Jordi Ésmel y Albert Abelló: «Campions coronats amb llorer». Corona de laurel que aparece en el escudo del club grana.

La equipación es monocromática, manteniéndose el mismo verde tanto en los pantalones como en los calcetines. Las tradicionales tres rayas de la marca Adidas aparecen en color negro, a diferencia del rojo de la primera equipación. El diseño sí mantiene la bandera de la ciudad de Tarragona en la parte alta de la espalda y el lema del club, «Fins al final».

Santi Coch, jugador con más partidos de la historia del Nàstic, lució la camiseta verde. Foto: DT

La camiseta se puso a la venta ayer mismo en la tienda oficial del Nou Estadi y también en la tienda virtual de la entidad tarraconense al precio de 69,99 euros.

Como ya hiciera con la primera equipación, el club grana presentó la camiseta que lucirá cuando no pueda ir de grana por las redes sociales. El centrocampista formado en la cantera, Óscar Sanz, fue el modelo elegido por los responsables de marca de la entidad tarraconense para mostrar el diseño en un escenario tan emblemático como el Pont del Diable.

La camiseta del Nàstic sigue a la espera del nuevo patrocinador en la parte frontal. Después de nueve años, Sorigué deja de ocupar el espacio principal de la equipación tarraconense. El acuerdo comercial entre la empresa ilerdense y el club grana se mantiene, pero en otros aspectos no tan visibles.

La constructora, a través de su sociedad Finycar, figuraba en la composición del accionariado de la SAD con un 7,21 % en el informe anual presentado por la entidad tarraconense en la Junta General de Accionistas ordinaria de finales de septiembre del año pasado. Antes de la última ampliación de capital aprobada el 10 de junio.