Calafell y Reus Deportiu, un derbi real en los cuartos de la Copa del Rey de hockey
Calafell y Reus Deportiu se miden este viernes a partir de las 20.45 horas en los cuartos de final en el Joan Ortoll

Una nueva batalla entre Calafell y Reus Deportiu aguarda. El derbi del hockey provincial ha pasado a ser un Clásico porque en las últimas temporadas se han visto las caras en muchas ocasiones. Los dos conjuntos se conocen al dedillo y han sumergido sus encuentros en un territorio de rebeldía absoluta en el que todo se decanta por pequeños detalles.
Esta vez, el choque se va a producir en los cuartos de final de la Copa del Rey que se celebra por tercer año consecutivo en el Pavelló Joan Ortoll. El sorteo fue caprichoso y determinó que el derbi se iba a dar en la primera ronda de la competición compera. Algo que no es novedad, ya que hace dos ediciones sucedió lo mismo, llevándose la victoria el Reus por 2-1 con goles de David Gelmà y Diego Rojas que sirvieron para remontar el tanto inicial de Martí Casas, hoy estrella rojinegra y por aquel entonces killer del Calafell.
Lo cierto es que estamos ante un partido de máximo calibre porque Reus Deportiu y Calafell se han convertido en dos de los proyectos más firmes del hockey nacional. Cuentan con argumentos sólidos para ser considerados como dos de los favoritos, aunque siempre respetando al FCBarcelona, gran favorito, y a Liceo y Noia Freixenet, otros dos equipos con suficiente talento como para contemplar la posibilidad de reinar en el Joan Ortoll.
El Calafell acude a la competición copera en un estado de forma brutal. Los de Guillem Cabestany han aprovechado su eliminación europea en la fase de grupos para centrarse en el campeonato liguero y en las últimas semanas han firmado una racha positiva que les ha colocado en la cuarta posición de la OK Liga. Los calafellense suman cinco victorias consecutivas y no pierden desde el 8 de diciembre del 2024. Son datos demoledores que, unidos a su condición de anfitrión, les permite encarar la Copa del Rey con toda la ilusión y confianza.
Por otro lado, el Reus Deportiu llega al derbi en un gran momento. Es tercero en la OK Liga y ha sellado su billete a los cuartos de final de la Champions League tras un histórico empate en el Palau Blaugrana que dejó KO al FCBarcelona. El equipo de Jordi García está alcanzando su máximo nivel. Realidades como Marc Julià, Càndid Ballart, Maxi Oruste, Martí Casas y Joan Salvat están mezclando a la perfección con el futuro cada vez más presente que representan Ferran Giménez, Diego Rojas y Guillem Jansà.
Los precedentes
El último precedente entre Calafell y Reus Deportiu cae del lado local. Fue hace apenas un mes y los de Guillem Cabestany se llevaron el derbi en el Joan Ortoll con mucha contundencia. Jero, por partida doble, y Sergio Miras fueron los goleadores. Eso sí, en la primera vuelta de la OK Liga, el triunfo fue para el Reus Deportiu que se impuso en la capital del Baix Camp por 3-1 con un doblete de Martí Casas y un tanto de Marc Julià.
Ahora el derbi escribe una nueva página de su historia. Cuesta hablar de un favorito porque la igualdad apunta a ser máxima. El Joan Ortoll ya está listo para una noche de gala. Una batalla más en un derbi que ya se ha convertido en un clásico.