Gloria arrebatada (Calafell 2-2 Sporting)

Una rigurosa 10ª falta permite al Sporting empatar en una falta directa a poco menos de un minuto para el final

El Calafell estuvo cerca de armarla gorda en el Joan Ortoll, pero una polémica decisión arbitral lo evitó. Los colegiados señalaron una rigurosa décima falta de Pascual con poco menos de un minuto por delante y con el 2-1 imperando en el marcador. Souto no falló en la directa y dejó al Ortoll con la miel en los labios, pero con las opciones de clasificarse intactas.

El Calafell compareció frente al Sporting de Lisboa en el Joan Ortoll con la receta bien aprendida. Los lusos son un equipo de alto voltaje que imprimen mucha contundencia y agresividad a sus ataques. Tienen a armas de destrucción masiva como Bridge, Romero o Verona que no se lo piensan a la hora de buscar la portería contraria. Cuentan con disparos privilegiados que les convierten en peligro constante al que no conceder ni un suspiro.

Por eso, el conjunto de Ferran López no apostó por una salida en tromba, buscando situar el partido en altas revoluciones. Todo lo contrario, buscó ataques organizados, mascados, que le dieran un ritmo bajo al encuentro. No había posesión arropada en la anarquía. Todo ataque tenía su plan y no había lugar para la improvisación.

El Sporting intentaba huir de esa tesitura, con ataques muchos más rápidos que constrastaban claramente con los del Calafell. Dos maneras diferentes de concebir el ataque. Los minutos iniciales se fueron desarrollando bajo un ritmo medio-alto que beneficiaba más a los locales que a los visitantes. Al Calafell le estaba saliendo bien el plan.

Con el paso de los minutos, la figura de los porteros iban tomando más peso. Camps y Girao dominan la posición como pocos en el panorama europeo y lo demostraban con paradas repletas de reflejo que ya comenzaban a deseperar a los rivales. Especialmente brillante fue una del portugués a un mísil de Miras con los 10 minutos sobre la pista recién cumplidos.

Esa ocasión pareció inaugurar un partido con un ritmo más elevado en el que el Calafell se animó y temporizó menos. Los minutos finales de la primera parte estuvieron llenos de ataques rápidos, pero sin efectividad porque faltó colmillo y sobraron paradas.

Todo el acierto que faltó en la primera mitad tardó poco en aparecer en la primera. El Sporting puso fin a la resistencia de Camps con una jugada individual de esas que valen mucho dinero a final de mes. Ferran Font fue un virtuoso con la bola y se inventó una jugada de la nada que culminó con un gran remate que volvió loco a Camps. El conjunto luso golpeaba primero y ponía al Calafell con un contexto de partido muy diferente al gozado hasta el momento.

El conjunto de Ferran López reaccionó de la mejor manera posible. Tardó poco en empatar porque se encontró con la decisión de Miras que no perdonó frente a Girao tras encontrar un resquicio en la defensa lisboeta. 1-1, el Calafell empataba a los tres minutos y apenas dejaba disfrutar del confort al Sporting.

Todavía se le pudieron poner las cosas más de cara al Calafell a poco más de 10’ para el final. Vives tuvo un penalti para poner el 2-1 en el marcador, pero de nuevo emergió la figura de Girao para frenar la euforia local y dejar el partido en un terreno de máxima igualdad. Carles Doménech fue el que desató la locura en el Ortoll con una jugada de fe y talento. Recogió la pelota en su campo y cruzó toda la pista sorteando rivales, cuando llegó ante Girao le pegó con el alma para batir al meta portugués y poner el 2-1 en el marcador. El feudo del Calafell ardía ante la exhibición de su equipo. Solo 10 minutos por delante.

El Sporting buscó el empate, pero se encontró con Camps que no se cansó de parar. Se hizo inmenso, pero a falta de menos de un minuto no pudo hacer más. El Sporting gozó de la directa tras una rigurosa 10ª falta de Pascual. Souto tiró de temple para superar a Camps y dejar al Calafell con empate agridulce.

FICHA TÉCNICA

Calafell. Camps, Pascual, Xaus, Ferrer y Miras -quinteto inicial- Espinosa, Vives, Selva, Domenech y Solans.

Sporting. Girao, Verona, Platero, Pérez y Romero -quinteto inicial- Font, Souto, Bridge, Magalhaes y Macedo.

Goles. 0-1, Font (29’). 1-1, Miras (32’). 2-1, Domènech (40’). 2-2, Souto (50’).

Árbitros. Marco Rondina y Alfonso Rago.