Alexander Licer, campeón de España de Karate con solo cinco años
El tarraconense fue oro en Kata benjamín, Blanca Plana fue bronce en Kumite Alevín Femenina y Ana Muñoz fue plata en Kata Infantil Femenina
El karate tarraconense se encuentra en un gran momento con varias promesas nacionales que en el último fin de semana de abril han dado un paso más en el Campeonato de España Infantil 2024 celebrado en Guadalajara el 27 y el 28 de abril. De las seis medallas que consiguió Catalunya, tres fueron conseguidas por karatekas de la provincia en una demostración del potencial que tienen entre manos los clubes tarraconenses.
La selección catalana finalizó séptima en el medallero con dos oros, una plata y tres bronces. Andalucía, Madrid y Cantabria coparon las tres primeras posiciones del podio. Una posición que hubiera sido imposible de conseguir sin la influencia total de los karatekas tarraconenses.
La primera perla que brilló con fuerza es Alexander Licer, que con solo cinco años se ha proclamado campeón de España en la categoría Benjamín de Kata.
Alexander Licer forma parte del Club karate Otero y ha dado una exhibición en la modalidad de Kata. A sus cinco años ha sido campeón de manera incontestable. En octavos derrotó a Óliver Campos, en cuartos a Romeo Suárez y en semifinales a Tiago Blanco. La gran final fue ante Luis Nogales al que derrotó en una final ajustadísima (23.5 vs 23.6).
Dani Otero es el seleccionador de Kata de Catalunya y el profesor de Alexander Licer. Lo conoce a la perfección y habla de él con una admiración total. Es un niño prodigio, así lo confirma: «Alexander es un caso extraordinario porque empezó con dos años. Normalmente se suele aceptar a partir de los cinco o seis años. Tiene muchísima habilidad y ha ganado un campeonato en el que superado hasta a niños de ocho años. Te diría que los seis primeros de ránking tienen ya nivel para competir a nivel internacional».
Por otro lado, Ana Muñoz del Karate Vila-seca también protagonizó una gran participación al quedar subcampeona de España femenina Infantil en la modalidad de Kata. La tarraconense logró la medalla de plata, siendo solo superada por Valeria Rebollo en la competición. Muñoz derrotó en dieciseisavos a Vera Almonacid, en octavos a Daniela Martínez, en cuartos a Daniela Bermejo, en semis a Marta Pineda y en la gran final se impuso a Valeria Rebollo.
Otero también la conoce y no dudó en convocarla porque también le ve mucho potencial: «Ana ha estado compitiendo en ligas nacionales, pero nunca había conseguido una medalla en un campeonato oficial. Ha ganado a rivales muy duras y de ella destacaría que es muy decidida».
Por otro lado, Blanca Plana también brilló y se erigió como otra de las grandes promesas del karate provincial. La tarraconense de solo ocho años logró la medalla de bronce en la modalidad de Kumite. La karateka logró la hazaña en la categoría de Kumite Alevín Femenina de menos 26 kilos, compartiendo tercera plaza con Vega Tinoco y siendo solo superada por Lara Sánchez y Ana Verachtert, plata y oro respectivamente.