Atletas de 27 países competirán en la Prades Epic Trail Costa Daurada
La prueba de trail running, dotada con 25.000 euros en premios en metálico, tendrá 650 inscritos los días 9 y 10 de noviembre
650 atletas procedentes de 27 países tomarán parte en la segunda edición de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada, la carrera de trail running dotada con 25.000 euros en premios (una de las mayores bolsas en premios en metálico de Europa) que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre.
Una vez cerradas las inscripciones, ayer domingo, se ha confirmado la presencia de runners de Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, Argentina, Suiza, Colombia, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Canadá, Jamaica, Estados Unidos, Sudáfrica, Letonia, Lituania, Marruecos, Reino Unido, Costa Rica, Bélgica, Bolivia, Portugal, Holanda, Chile y Japón, además de España.
La prueba, que tendrá cinco distancias distintas, contará como carrera reina con la ‘Muntanyes de Prades’, de 90 kms y 5.200 metros de desnivel positivo acumulado que atravesará poblaciones como Montblanc, Rojals, Capafonts, Farena y La Febró; pasará también por la cima más alta de la zona, el Tossal de la Baltassana.
Los grandes favoritos serán los españoles Julen Calvo, ganador en 2023 de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada 50k, y Miguel Heras, campeón de la Salomon Ultra Pirineu; además del finlandés Tuomas Kari, el francés Raoul Raus y el británico Owen Davis. Y en féminas, la boliviana Elisabeth Rios, la italiana Rafaella Canino y la española Jone Urquizo.
La ‘Cingleres de la Febró’ tendrá 48,5 km y +2.806 m. con un recorrido rompepiernas y constantes cambios de terreno. Los aspirantes al triunfo serán Andreu Simón, sexto en la UTMB Montblanc CC; Raúl Butacci, segundo en la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada 50k; el trail runner de la Pobla de Mafumet Abel Carretero, segundo en la Salomon Ultra Pirineu 100k; o Genís Porqueras, de Alforja, cuarto en la Marató Salomon Ultra Pirineu. Y en féminas Oihana Kortazar y Eduarne Zazpe.
La prueba de 25k ha sido bautizada como Ermita de l’Abellera. Con +1.300m, combinará una primera parte muy rápida y una segunda más dura, boscosa y llena de senderos. Contará como aspirantes al triunfo con Miquel Corbera, ganador de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada 25k; el japonés Ryunosuke Omi; el chileno Nicolas Ignacio Benavides; el marroquí Zaid Ait Malek y el atleta de Porrera Víctor del Águila.
En la prueba femenina, las favoritas serán la reusense Núria Gil, ganadora de la Vall d’Aran UTMB entre otras citas; Natalia González Barrachina y Eli Gordon, ganadora de la Salomon UltraPirineu, y la ochomilista Edurne Pasabán.
También habrá una carrera de 12k conocida como Tossal de la Baltasana, de 600 m+ de desnivel, y con recorrido divertido para quienes quieran iniciarse al trail running; y la Coll del Bosc Kids, de 6k y +250 m., pensada para los más pequeños.
Visibilidad internacional
«Nuestra intención siempre ha ido enfocada a hacer de anfitriones y dar a conocer al mundo nuestras montañas, cultura y gastronomía y la amabilidad de nuestra gente», explica el presidente del club organizador, el CE Trail Gat, Lluís Yebra, quien añade que otro de los propósitos de la prueba es «ayudar a los deportistas que quieran ser profesionales con una buena bolsa de premios en metálico».
El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona es el principal patrocinador de la prueba, que también apoyan los ayuntamientos por donde discurre la carrera y la Generalitat de Catalunya.