Ari Sánchez y Abdessamad Oukhelfen, los mejores deportistas de Reus
Los Premis Esport i Ciutat reconocen la temporada 2023-24 de numerosos clubs, equipos y deportistas. El momento más emotivo fue el Premi als Valors concedido al recién fallecido Quim Carballido que recogió su abuelo con el Auditori de Fira Reus en pie
La jugadora de pádel Ari Sánchez y el atleta Abdessamad Oukhelden han sido designados como mejores deportistas absolutos en los XII Premis Esport i Ciutat de Reus, que reconocen los resultados de la temporada 2023-24 y cuyo acto de entrega se celebró en el Auditori de Fira de Reus.
Ari se llevó el galardón después de acabar el año por vez primera como número uno mundial junto a Paula Josemaría, su pareja de juego, con quien ganó diversos títulos de los circuitos profesionales World Padel Tour y Premier Padel, entre ellos dos Roland Garros en París.
Abdessamad Oukhelfen batió por su parte el récord de España del 10k en ruta además de participar en los Juegos Olímpicos de París en los 10.000 metros. Reus llevaba 20 años sin ningún deportista en la máxima cita (la lanzadora Irache Quintanal fue la última, en la edición de Atenas’2004).
Sus compromisos deportivos les impidieron recoger el premio en persona en una gala presidida por la alcaldesa, Sandra Guaita, y el concejal de Salut i Esports, Enrique Martín, y conducida por Joel Gomis (Canal Reus).
Otro jugador de pádel, Hugo Estébanez, infantil del Reus Monterols, se adjudicó el galardón de mejor deportista de promoción. Fue decisivo su título de campeón del mundo por equipos y subcampeón por parejas; en categoría femenina el premio fue para la patinadora de artístico Xènia Ribé, campeona de Catalunya, España, Europa y del mundo de shows con el Cunit.
Los premios también incluyen el premio Master, categoría en la que los elegidos fueron la nadadora Sandra Rodríguez, del Ploms, por sus éxitos en los campeonatos de Catalunya, España y Europeo; y Vicenç Redondo, del Club Esportiu Alyan, por sus logros en Fitness y Fisioculturismo tanto en el Mundial como en la Copa del Mundo.
Y en deporte adaptado, el nadador Alex Villarejo (Reus Ploms), que tomó parte en los Juegos Paralímpicos de París, y el Club Esportiu de Balls de Saló de Competició Wapachá Diversity, con diversos podios en el Campionat de Catalunya con bailarines con diversidad funcional.
Los mejores clubs y equipos
En cuanto a los clubs, equipos o secciones deportivas de deporte de competición los premios fueron para el sénior masculino del Club Voleibol Reus, que ascendió a categoría nacional (1ª) por vez primera en su historia; y el Reus Deportiu Virginias B de hockey patines, que subió a OK Plata (la segunda máxima a nivel nacional). En esta misma categoría en deporte base fueron galardonados el equipo infantil A de la Unión Deportiva Carrozas Mas Pellicer, por su ascenso a Preferente; y Chechu Rubio y Yulia Yavorska, del Club Esportiu de Balls de Saló de Competició Wapachá, campeones de España y de Catalunya.
En la categoría de técnicos de deporte de competición se impuso Markus Fedhoff, entrenador del Reus Deportiu B de hockey patines por su ascenso a OK Plata; y la de deporte base, Luis Ferrini, del Reus Monterols, por su larga trayectoria, y David Ruiz, entrenador de la Unión Deportiva Carrozas Mas Pellicer, por su ascenso a Preferente.
En dirigentes del deporte fueron distinguidos José Ruiz, del Carrozas Mas Pellicer, y Xavier Cabré, del Club Esportiu Hoquei Olímpic; y en pioneros del deporte, Joan Torrell, socio de l’Associació Excursionista Catalunya de Reus, y Sílvia Roca, exfutbolista del FC Barcelona y de la selección española.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Premi Valors de l’Esport concedido a Quim Carballido, fallecido hace unos días; su abuelo lo recogió entre un largo aplauso y el público puesto en pie en su memoria. El que fuera jugador del Reus Deportiu de hockey había sido premiado por su capacidad de resiliencia; el otro premio fue para August Villamayor, ex jugador del Reus Deportiu B que ahora ejerce como uno de los técnicos del alevín B del Reus.
También los premios de honor tuvieron su parte nostálgica. Fueron para cinco personas fallecidas: Josep Maria Folch, referente del motociclismo de resistencia; Carme Saldaña, una de las fundadoras del Centre Esportiu Alba y presidenta de la Federació ACELL en Tarragona; Enric Blesa, máximo impulsor del deporte para personas con discapacidad intelectual en el Estado; Santi Juncosa, referente del fútbol en la ciudad; y Ferran Adell, como juez de atletismo.