Ari Sánchez: «Me desvinculo de Mas Sedó»
La reusense descarta finalmente abrir su escuela de pádel en el macrocomplejo que está a punto de estrenarse en su ciudad. Afronta con optimismo el segundo tramo del año del World Padel Tour
Ari Sánchez (Reus, 25 años) pasa balance en esta entrevista al primer tramo de la temporada en el World Padel Tour y ratifica sus objetivos de intentar acabar el año como número 1 mundial junto a Paula Josemaría. Repasa también la situación de este deporte en auge y adelanta que finalmente se ha desvinculado del macroproyecto de Mas Sedó en Reus (17 pistas), donde estaba previsto que la actual número 3 del mundo abriera su propia academia de pádel junto a su equipo de trabajo.
Nos hallamos en el ecuador de la temporada. ¿Qué balance hace hasta ahora de los 12 torneos diputados del World Padel Tour? ¿Contenta de esos cuatro títulos y cinco finales junto a Paula Josemaría?
El balance es bueno y estamos contentas, pero nos hubiera encantado jugar y ganar másś finales. Demostramos estar a un buen nivel, excepto los dos torneos en los que me resentí de la lesión que tuve antes de Bruselas.
Echando la mirada atrás ¿tiene aún clavada la espinita de la final perdida de Reus?
En el torneo de Reus vivimos una semana única que siempre recordaré, jugando en casa y con las gradas llenas. Fue un sueño hecho realidad y una fiesta del pádel. La verdad es que se hizo un magnífico trabajo previo desde el Ayuntamiento y la ciudad. Y la final fue un partido con mucha tensión emocional. El año que viene tendré una segunda oportunidad de ganarlo y quitarme esa espinita.
Las finales Ari-Paula contra Alejandra Salazar-Gemma Triay (7 títulos) son un clásico. ¿Cómo llevan esa rivalidad?
Es muy sana y se queda en el momento del partido. Mantenemos una muy buena relación. Pasamos muchos tiempo juntas en los torneos, somos compañeras de selección, jugué junto a Alejandra.... En muchos torneos han demostrado que están a un gran nivel y son la pareja a batir. Aún están un punto por encima nuestro por experiencia. Pero trabajamos para pulir esos detalles, acercarnos y ganar más torneos.
Se avecina una segunda parte de 2022 con muchísimos torneos consecutivos a partir del 6/9 con el Cascais Open (Portugal). ¿Cómo la afrontan?
Llevamos varias semanas ya entrenando. Paula vendrá a Barcelona y luego yo iré a a Valladolid. Estamos con energías renovadas y muchas ganas, aunque es cierto que llegaremos a Cascais faltas de ritmo tras seis semanas sin competir. Pero no nos quejamos.
El número 1 sigue siendo el objetivo final...
Es la aspiración final, pero antes hay pequeños objetivos prioritarios como disfrutar del día a día y de la competición para llegar en condiciones a esa otra gran meta.
Algunas parejas jóvenes empiezan a asomar la cabeza con fuerza. Eso es bueno para el pádel femenino..
Está subiendo gente joven y también parejas que están fuera del top8 mundial. Es importante porque esas jugadoras saben que con trabajo se puede llegar arriba y se profesional. Eso hace más competitivo el circuito y que el espectáculo sea mayor.
¿Cómo ve el conflicto entre World Padel Tour y los jugadores masculinos a raíz de su participación en torneos del nuevo circuito Premier Padel?
El conflicto es real. Pero creo que a la vez es un indicador de que el pádel crece muchísimo y existe una aspiración internacional. Eso es bueno para este deporte.
Las chicas, en cambio, optaron por la prudencia y no juegan el Premier Padel.
Sí, pero eso no significa que no luchemos y queramos que el pádel se vea y se juegue en muchos más países y acabe siendo un deporte olímpico. Tenemos esos objetivos comunes que debería tener cualquier persona que ama este deporte y que quiere que el pádel siga creciendo y rompiendo barreras.
Ustedes tienen también contrato hasta 2023 con World Padel Tour. ¿Eso significa que tampoco jugarán el Premier Padel el próximo año?
Las chicas estamos en una asociación femenina que vela por nuetros intereses y la decisión que tomemos será conjunta. Me encantaría y espero jugar en 2023 torneos en Roland Garros, en el Foro Itálico de Roma... Es algo increíble para el avance del pádel. Y un modelo a seguir para que sea un deporte libre, donde jugadores y jugadoras podamos decidir qué torneos jugamos y cuáles no. Es el futuro.
En los círculos padelísticos se da por hecho que Ari tendrá su propia escuela de pádel en el nuevo club que se ultima en Mas Sedó en Reus....
Mi equipo y yo hemos decidido desvincularnos por completo del proyecto, aunque no negaré que me hacía muchísima ilusión trabajar en Reus con una escuela infantil y de competición, para que niños y niñas tuvieran un buen servicio y crecieran como jugadores y personas, trasladando mis conocimientos y experiencia de mi época de menores.
¿Por qué se ha roto el acuerdo?
Estaba muy adelantado y nuestro equipo había trabajado muchísimo para sacarlo adelante. Pero, como en todo proyecto, hay una serie de líneas rojas que entre las partes no se pueden cruzar y al final se traspasaron. Se deben respetar, y no ha sido así.
¿Veremos este proyecto en alguna otra instalación?
Mantengo la idea de hacer realidad algún día este proyecto y dejar mi huella en la ciudad de Reus por todo lo que me ha dado. No sé cuándo ni cómo pero, a parte de ser una ilusión, me siento con las ganas de querer trasladar a toda la gente lo bueno que es este deporte.