Los árbitros ACB se ponen a punto en Tarragona
35 de los 36 colegiados de la máxima competición cierran este domingo el stage de inicio de temporada en la capital de la demarcación
En tres semanas dará comienzo la Liga Endesa de baloncesto. La máxima competición estatal organizada por la ACB. Los 18 equipos participantes ya se han puesto en marcha y también los 35 árbitros que se encargarán de impartir justicia durante las 34 jornadas, los play-off y la Copa ACB, además de unos pocos que también dirigirán encuentros de Euroliga.
De los 36 que forman el grupo de colegiados, 35 han estado presentes en el Stage de inicio de temporada que ha tenido lugar en Tarragona. Desde el pasado jueves, los árbitros ACB han realizado una concentración de trabajo en la que han tenido sesiones teóricas y prácticas, dirigiendo partidos en el Palau d’Esports Catalunya de la Anella Mediterrànea. El último, el amistoso entre el CBT y el Benicarló que acabó con triunfo local (104-92).
También han completado las pruebas de reglamentación y físicas que tienen que pasar para poder ser designados en los encuentros.
El director de arbitraje de la ACB, el exárbitro barcelonés José Antonio Martín Betrán valora positivamente las jornadas de trabajo realizadas en Tarragona: «Es una concentración de trabajo de deportistas y poco tiempo tienes de disfrutar del entorno, pero ha sido una estancia perfecta, con unas instalaciones geniales».
El responsable de los árbitros ACB destaca el buen grupo que hay actualmente: «Llevamos dos años a un nivel muy alto, pero en el deporte, en un partido todo puede cambiar. Estas concentraciones ayudan a motivar a los colegiados, a tener las pilas cargadas, unificar criterios y concretar las novedades en la reglamentación.
Este año, una de esas nuevas normativas que habrá que tener en cuenta es el saque de fondo. Los equipos podrán poner el balón en juego en la zona de ataque en los dos últimos minutos.
Martín Bertrán es, junto con el actual Conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez, el responsable de que el Stage Arbitral se haya llevado a cabo en Tarragona. El excolegiado conoce de manera personal la demarcación desde hace años y admite su admiración por la capital tarraconense. Pero fue el éxito de la MiniCopa Endesa ACB lo que acabó de impulsar la idea: «Buscaba un entorno familiar y vi la posibilidad de venir aquí. Hablamos con Berni en la Copa ACB de Málaga y todo fueron facilidades para venir aquí».
Será en el mismo escenario, Palau d’Esports, donde los árbitros tendrán el primer test, con la disputa de la Lliga Catalana ACB.
El director de arbitraje de la asociación de clubes pide más empatía con los árbitros. «Valoramos unas reglas y no todo el mundo está de acuerdo, pero somos deportistas. La gente que protesta le aconsejaría dirigir un partido durante diez minutos, para comprobar lo que supone y cambiar el punto de vista».