Arabia, el país que condiciona a la mujer, se plantea celebrar la Supercopa femenina

El presidente de la Federación Española, Rafael Louzán, así lo anunció después de que las familiares de los jugadores del RCD Mallorca sufrieran acoso por parte de algunos hinchas

Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró que están «trabajando» y que han «avanzado» en que pueda haber en los próximos años una Supercopa de España femenina en Arabia Saudí, donde desde 2020, y a excepción de 2021 por la pandemia del coronavirus, se disputa la masculina.

«Sí, en eso estamos trabajando -en renovar el acuerdo de la Supercopa masculina hasta 2034-. También en que haya una Supercopa femenina en Arabia. Es algo que hemos avanzado estos días. Nos vamos muy contentos con la empatía que hemos tenido con el gobierno y las autoridades. Toca refrendar el trabajo que hemos hecho», dijo a Movistar+. «Vamos a firmar una nueva declaración de intenciones ya que no ha habido ningún avance desde el contrato anterior. Estamos trabajando con el gobierno saudí y espero importantes novedades para el futuro», declaró.

Estas declaraciones de Louzán se produjeron días después de que las familiares de los futbolistas del RCD Mallorca sufrieran el acoso de algunos aficionados locales tras la semifinal que disputaron ante el Real Madrid.

La expedición del Mallorca regresó a la isla molesta por los episodios de acoso sufridos en el estadio de Yeda. «No volvería a Arabia«. Así se manifestaron varias aficionadas que atendieron a los medios de comunicación en el aeropuerto de Son Sant Joan, algunas de las cuales sufrieron comportamientos abusivos por parte de hinchas locales a la salida del estadio King Abdullah. «He vivido situaciones que nunca había visto en un campo de fútbol», señaló una de las chicas afectadas, que tuvo que lidiar con las actitudes agresivas de seguidores tras el pitido final del partido.

Isabel Bastides, madre del delantero mallorquinista Abdón Prats, indicó que: «Con esta salida del estadio no creo que repitiera la experiencia». Bastides expresó su rechazo a cómo aficionados presentes en el campo asediaron a la expedición bermellona. «Al principio fueron móviles en la cara y personas incomodando, y la cosa se iba complicando cuando te acercabas a la salida. Pasabas pena por tu salud», señaló la madre del jugador mallorquín, quien, no obstante, aclaró que ella no presenció acosos sexistas.

En la misma línea se manifestó una familiar de José Copete, quien sí ha afirmado que tuvo que soportar comportamientos obscenos (haciendo el gesto de caerse la baba) cerca del autobús y ha explicado que «cada mujer ha vivido su experiencia», refiriéndose a las situaciones de acoso físico que sufrieron otras familiares de los jugadores.

El llevar una competición tan local como la Supercopa a un país como Arabia tiene un afán recaudatorio incuestionable.

Una decisión incoherente

El anuncio de Louzán con respecto a la Supercopa femenina choca con un país que condiciona totalmente los derechos de la mujer. Hasta el punto que las mujeres pudieron acceder por primera vez a los estadios y eventos deportivos en 2018, hasta entonces esos lugares solo los frecuentaban los hombres.

«No me parece coherente que se juegue allí una Supercopa femenina cuando los derechos de la mujer están tan limitados. Creo que hay una finalidad económica detrás de todo esto», comenta, en este sentido, la jugadora del Cambrils Unió Ari Costa.

Xavi Guix, presidente de la Fundació Futbol Base Reus y responsable del fútbol femenino, añade que «es un tema geopolítico. Arabia, un país con una reputación muy cuestionable, pretende suavizar su imagen de cara a occidente con iniciativas así. Luego hay una cuestión económica indudable».

La pretensión de la Federación, de momento, se ha tomado con cierta sorpresa y asombro.

LA RFEF ingresa 40 millones de euros anuales

La RFEF ingresa cuarenta millones de euros anuales por celebrar el torneo en territorio saudí. El máximo organigrama del fútbol español firmó en 2019 un acuerdo para llevar el fútbol a Arabia Saudí las siguientes seis temporadas, con un vavalor del contrato hasta 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y agencia intermediaria.

En el discurso del presidente de la RFEF en la recepción, este defendió «ir de la mano» con Arabia Saudí. «Sus éxitos serán los nuestros», subrayó.

El afán recaudatorio es el principal motivo por el que los dirigentes del fútbol español han decidido trasladar esta competición a un país que seguramente la disfrutará en los próximos años.